Vocera por incendio en Instituto Nacional: "Vamos a poner siempre estos antecedentes en conocimiento de la justicia"

Instituto Nacional

De acuerdo a Carabineros, el siniestro fue provocado por encapuchados. "Aquellas personas que atacan permanentemente colegios, en este caso el Instituto Nacional, vulnerando los derechos de estudiantes, padres y apoderados, de directores, de colegios, no son estudiantes, son delincuentes", reflexionó Cecilia Pérez.


Aunque aseguró no conocer la información en su totalidad, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, entregó su reflexión sobre el incendio que afecta al Instituto Nacional. Según Carabineros, fueron encapuchados quienes quemaron la inspectoría general del establecimiento.

"Más allá del detalle, de la información que se no se conoce a cabalidad, una sola convicción: como gobierno, vamos a tener mano dura con los delincuentes", expresó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

"Porque entendamos: aquellas personas que atacan permanentemente colegios, en este caso el Instituto Nacional, vulnerando los derechos de estudiantes, padres y apoderados, de directores, de colegios, no son estudiantes, son delincuentes. Y eso como sociedad lo tenemos que entender entre todos", añadió.

"Y, por lo tanto, vamos a poner siempre estos antecedentes en conocimiento de la justicia, accionando para que existan responsabilidades", apostilló.

La vocera señaló que "hoy día hay personajes que han sido detenidos anteriormente bajo este mismo concepto en el Instituto Nacional, que se les ha aplicado la ley Aula Segura y también leyes ordinarias".

Al respecto, "apoyamos fuertemente la decisión del alcalde Felipe Alessandri de trabajar por la tranquilidad de la comunidad escolar. Y para eso hay que tener convicción: enfrentar a los delincuentes, que no le pueden ganar a la comunidad escolar que lo único que quiere es estudiar y tener acceso a una educación de calidad"

"El daño que le han hecho al Instituto Nacional es enorme", cerró.

Condena a Raúl Guzmán

Por otra parte, se refirió a la confirmación de la condena de Raúl Escobar Poblete en México. Cabe recordar que el apodado "Comandante Emilio" fue uno de los condenados en Chile por el crimen del senador Jaime Guzmán:

"Queremos que cumplan su condena en nuestro país. Ha sido reafirmada su condena en México. Se repiten las conductas por las que fueron condenados en Chile. Lo que esperamos es que, en algún minuto, la solicitud de extradición se puedan concretar, para que cumpla condena en Chile y dar algo de paz a la familia de Jaime Guzmán", dijo Pérez.

También se refirió a la salida de aquellas autoridades que quieren competir en las próximas elecciones de gobernadores regionales y municipales, cuya fecha límite es el 29 de octubre próximo.

"Estamos en conversaciones para ver reemplazos a aquellas autoridades regionales que quieren tener una oportunidad compitiendo en elecciones de gobernadores regionales".

De igual modo, se refirió al sustituto del renunciado subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry: "Cuando exista por parte del presidente de la decisión de quién será el Subdere, lo comunicará el Presidente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.