Incendios forestales: presidente de comisión de Seguridad de la Cámara pide a Interior reportes de planificación y propone estado de excepción previo

Registro aéreo del daño producido por los incendios forestales en Ralqui, sector de Nueva Aldea
Registro aéreo del daño producido por los incendios forestales en Ralqui, sector de Nueva Aldea. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

"He estado oficiando desde marzo a Interior, a la Onemi (Senapred), a las distintas gobernaciones regionales, para ver cómo se están preparando para la época de calor y no me han contestado algunas entidades y otras entidades me han dicho ese es un tema de verano y estamos en invierno", aseguró el diputado UDI Jorge Alessandri.


El diputado Jorge Alessandri, presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, manifestó su preocupación por la planificación que se está haciendo de cara a la temporada de incendios forestales.

“Tengo gran preocupación por el tema de los incendios. He estado oficiando desde marzo a Interior, a la Onemi (Senapred), a las distintas gobernaciones regionales, para ver cómo se están preparando para la época de calor y no me han contestado algunas entidades y otras entidades me han dicho ese es un tema de verano y estamos en invierno, básicamente eso, pero en tres párrafos muy largos”, afirmó el legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En el marco de una sesión de la comisión en que se abordó el proyecto del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, antes de que llegara a la sala el subsecretario Manuel Monsalve, el diputado gremialista insistió en hacer ver a la autoridades de Interior que deben “hacer la planificación ahora”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó en la sesión de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión sobre la creación del Ministerio de Seguridad Pública. Foto: Twitter.

Pide reportes cada 15 días

“Hacer la planificación ahora de contratar los aviones en el hemisferio norte para poder usarlos en el hemisferio sur, la planificación ahora con Conaf para el desmalezado, la planificación ahora de los camiones aljibes que se usan para ayudar en el combate a los incendios y por supuesto ver con Defensa la posibilidad de decretar estado de excepción en los lugares donde ya sabemos que hay incendios”, sostuvo.

Según el diputado opositor, “los incendios en la Macrozona Sur también son una forma que ocupan los grupos violentos o terroristas para visibilizar el daño que son capaces de hacer”.

“No quiero que el gobierno nos diga en octubre que empezó a arrendar los aviones Supertanker, porque en octubre ya van a estar tomados por Argentina o por otros países del hemisferio sur. He insistido en esto desde marzo con oficios, no he recibido respuesta y me gustaría que Interior ojalá cada 15 días nos fuera diciendo los pasos que está tomando para la temporada de incendios. Ya estamos tarde”, señaló.

“El año pasado fue un récord en hectáreas quemadas. Llegamos tarde. No teníamos los aviones, no teníamos los helicópteros, las empresas privadas que donaban o que prestaban estas aeronaves tampoco pudieron reaccionar a tiempo. Entonces solo una alerta de buena voluntad, de oposición constructiva, de oposición que alerta, de oposición que colabora”, sostuvo el legislador gremialista.

Conaf destaca trabajo con Senapred, la Fach y municipios rurales

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, su director ejecutivo, Christian Little Cárdenas, explicó que las labores de preparación de la temporada ya están en marcha.

“Es importante destacar que establecer un punto de inicio o finalización para las acciones de control de incendios es un proceso complejo. Tanto Conaf como otras entidades gubernamentales constantemente están involucradas en actividades de prevención y control de incendios. Por ejemplo, este año Senapred ha convocado a cuatro reuniones de planificación”, precisó.

Little destacó que adicionalmente, hace una semana, colaboran con la Fuerza Aérea de Chile “para actualizar un convenio destinado a la formación de pilotos y la cooperación entre ambas entidades en la protección de los recursos naturales del país.

“Además, hemos mantenido conversaciones con la Asociación Chilena de Municipalidades Rurales (Amur) para coordinar estrategias de combate a incendios en las zonas rurales, que suelen ser las más afectadas por estos desastres. Firmamos acuerdos de colaboración internacional para respaldarnos mutuamente en situaciones de incendios, como evidenciamos al brindar apoyo a Canadá el verano boreal. En cuanto a las condiciones climáticas para este verano, deseamos que no se repita la historia, aunque el panorama climático sugiere la necesidad de estar preparados en constante evolución”, advirtió.

La autoridad del organismo forestal indicó que “las acciones en esta materia son constantes”.

“Durante los meses invernales, implementamos el programa Escuelas Preparadas, donde la comunidad contribuye a limpiar los alrededores de los establecimientos educativos para protegerlos contra incendios. Hemos intensificado nuestra colaboración con las comunidades rurales en áreas de alto riesgo mediante el programa Comunidades Preparadas, capacitando a los residentes en la protección de su entorno y viviendas ante incendios. Además, existen restricciones para las quemas agrícolas en gran parte del país, pronto lanzaremos el Botón Verde que permitirá realizar quemas más seguras”, resaltó Little.

27 aeronaves contratadas a la fecha

“Hasta la fecha, ya hemos asegurado contratos para 27 aeronaves y actualmente estamos en proceso de contratar las restantes para completar nuestra flota para este año. Es primordial reconocer el papel de las aeronaves en la lucha contra incendios, si bien es vital, hay subrayar que son complementarias al trabajo de los brigadistas”, indicó la autoridad.

Este 9 de agosto se anuncia la convocatoria nacional para jóvenes interesados en ser brigadistas y la campaña de prevención de incendios se mantiene presente todo el año en redes sociales y medios de comunicación, recordó el director Ejecutivo de Conaf. Los cortafuegos, en tanto, se efectúan en una colaboración entre Conaf, el Ministerio de Obras Públicas y los municipios.

Por otro lado, hay una labor permanente con empresas forestales para aprender de la temporada anterior. De esta experiencia surgieron cuatro ejes estratégicos de colaboración público-privada en prevención, mitigación y control de incendios, acuerdo que será actualizado pronto.

Otra información relevante, explican desde Conaf, incluye el fortalecimiento en la fiscalización del uso del fuego mediante 104 oficinas receptoras de avisos de quema y un programa piloto que evitó la quema de desechos agrícolas en 2.500 hectáreas. Además, entre Ñuble y La Araucanía, se puso en marcha un proyecto con INIA llamado “Prácticas Alternativas al Uso del Fuego”. También se acordó con la Sociedad Nacional Forestal y gremios del Agro la posibilidad de utilizar el pastoreo en zonas de plantaciones para reducir la biomasa que influye en la propagación de los incendios.

“Hemos intensificado la investigación de causas, incrementando las investigaciones de incendios del 900 a 2.194 (31% del total). Por último, destaco la actualización del sistema de clasificación de causas de incendios para Chile, resultado del trabajo conjunto con el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones, Carabineros, empresas forestales y especialistas. Esta actualización brindará información valiosa para orientar programas de prevención y control”, informó Little.

Brigadistas de Conaf combatiendo incendio en Chiguayante, en febrero. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.