Menor sufre fractura con hundimiento frontal en la cabeza e INDH acusa que “fue agredido con bomba lacrimógena”

indh

Adolescente de 16 años participaba de manifestación en Plaza Baquedano. Organismo reportó de al menos 12 heridos en el contexto de manifestaciones que llegaron a la ex Posta Central, entre ellos cuatro menores de edad.


Un equipo del Instituto Nacional de Derechos Humanos acudió la noche de este viernes hasta el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, para verificar el estado de salud de un menor de edad atendido en el recinto.

“Equipo del INDH en la Región Metropolitana se dirige a la ex Posta Central para verificar estado de salud de un menor de edad, impactado por una bomba lacrimógena”, reportó el organismo en Twitter pasadas las 22.00 horas.

El menor afectado fue un adolescente de 16 años de edad que participó de la manifestación que se desarrolló en Plaza Baquedano al completarse 19 semanas desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

De acuerdo al diagnóstico de la ex Posta Central, el adolescente presentaba un traumatismo encéfalocraneano moderado.

El menor sufrió una fractura con hundimiento frontal en la zona izquierda del cráneo, además de una contusión con hemorragia en su cabeza.

Por gestiones de su familia fue trasladado a la Clínica Indisa de Providencia.

Beatriz Contreras, jefa del INDH en la Región Metropolitana, informó que las abogadas del organismo que se constituyeron en el recinto asistencial constataron además que “se encontraban a lo menos siete personas heridas en el contexto de manifestación. Heridas de diverso tipo y de diversos orígenes”.

En Twitter el organismo expuso que las abogadas “constataron gravedad de fractura craneal de un menor de edad quien fue agredido con bomba lacrimógena”.

Cerca de las 01.00 horas de este sábado el organismo informó que en la ex Posta Central se constataron al menos 12 casos de personas heridas en el marco de las manifestaciones que ocurrieron en el centro de la capital. Cuatro menores de edad figuran entre los lesionados, lo que motivó la preocupación del INDH.

Entre los casos detallados por la entidad que encabeza Sergio Micco se encuentra el de una persona mayor de edad que terminó con una fractura de clavícula y contusiones en su cabeza y espalda. El sujeto habría sido atropellado por un carro lanzagases de Carabineros y sufrido además el impacto del chorro de un carro lanzaagua.

Un menor recibió el impacto de un objeto contundente en la cabeza y otro menor terminó con una fractura por el impacto de una bomba lacrimógena en su brazo izquierdo, según información del organismo de derechos humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.