Informe epidemiológico reporta 6.554 muertos confirmados por Covid-19, 634 decesos más que el conteo diario del Minsal

Foto: Agencia UNO

Reporte se actualizó anoche con los datos del DEIS, aunque no incluyó fallecimientos donde hay sospecha de la enfermedad. La diferencia se debe a que las confirmaciones diarias se hacen con un criterio distinto.


“Le estamos proponiendo a la Presidencia llevar un solo tipo de registro, y ese debería ser el del DEIS, porque obviamente hay una especie de confusión”.

La frase fue emitida ayer jueves por el ministro de Salud, Enrique Paris, en su comparecencia ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el manejo de la pandemia del coronavirus. Y su alusión es a la cifra oficial de fallecidos, que hasta ayer tenía dos actualizaciones formales con dos números distintos: la diaria, a partir de un cruce de datos con el Registro Civil, y la semanal, a cargo del Departamento de Estadísticas e Información del ministerio (DEIS), que incluye confirmados y sospechosos.

Sin embargo, en el informe epidemiológico publicado anoche por el propio Minsal se suma un tercer elemento. Esto porque el reporte oficial consignó como base de su análisis la cifra de fallecidos confirmados por el DEIS hasta el 30 de junio, sin incluir los sospechosos.

Y en dicha actualización, la cifra pasa de los 6.089 informados el domingo pasado -con corte hasta el 25 de junio- a 6.554; es decir, 634 muertes confirmadas más por Covid-19 que las que lleva contabilizadas hasta ayer el reporte diario del Minsal, que ayer ubicó la cifra en 5.920. Una diferencia de 10,7%.

¿Cómo se explica la diferencia? Básicamente, en que los dos registros son paralelos y consideran la confirmación a partir de criterios y trabajos distintos. Mientras los decesos confirmados del informe diario son un cruce hecho con los datos de inscripciones del Registro Civil y la información que el Minsal dispone de tests de laboratorio que han dado PCR positivo, las muertes confirmadas del DEIS consideran otros factores adicionales que permiten al departamento asegurar con un grado importante de certeza que el fallecido estaba contagiado. Así, un deceso confirmado en el reporte diario no es equivalente a una muerte confirmada por el trabajo del DEIS.

Más aún, si bien se realizó la actualización de las muertes confirmadas según el DEIS, ni el informe epidemiológico ni las distintas fuentes de datos abiertas de la institución consignaban hasta la mañana de este viernes la existencia de una nueva cifra de defunciones sospechosas. Éstas, según ha explicado el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, pueden pasar a ser confirmadas o descartarse; por lo tanto, no sería correcto sumar las nuevas confirmaciones con la cifra de muertes sospechosas con Covid-19 publicadas el pasado domingo, que alcanzaban las 2.846.

Esta mañana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que se está evaluando reemplazar la información diaria de defunciones por un modelo donde sean las cifras del DEIS las que se reporten dos o tres veces por semana.

“Hoy con la información del Departamento de Estadística, con la forma en que trabaja hoy día, podríamos informar dos veces por semana, quizás tres. No tenemos la certeza de que pueda informar tres veces por semana, y dejar de dar el informe diario”, indicó. “Esa respuesta la necesito, porque si pasamos a este sistema de información, efectivamente tenemos que tener la certeza que el DEIS va a tener la información dos veces por semana. hoy sabemos que tiene la capacidad de hacerlo una vez a la semana”, agregó la autoridad.

Ésta es la primera tabla del informe epidemiológico publicado el jueves en la noche. Los fallecidos confirmados por el DEIS se incluyen en la sexta columna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.