El informe enviado a Interior por el exgeneral Victtoriano que afirmaba que hubo enfrentamientos en el incidente en que murió Catrillanca

Collipulli

Titulado "Resumen Ejecutivo", el texto, que según relató Andrés Chadwick le fue mandado por el entonces jefe de Carabineros en La Araucanía al día siguiente del contacto telefónico entre ambos, menciona tres veces ataques a las patrullas y dice que había "individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial".


"Durante su ingreso al sector se encontraron con distintos cortes de caminos consistente en árboles, obstaculizando el normal desplazamiento de los móviles, como asimismo individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial".

Esa cita está incluida en el documento titulado "Resumen Ejecutivo", que, de acuerdo al relato del ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue el primer reporte oficial enviado por Carabineros tras el incidente que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el miércoles 14 de noviembre.

Pero este martes, Chadwick aportó un elemento adicional en su punto de prensa en el Congreso: aseguró que el informe le fue enviado el jueves 15 a las 8 de la mañana por el hasta ese momento general de Carabineros y jefe de zona de La Araucanía, Mauro Victtoriano. El mismo que en su declaración judicial afirma haberle señalado al ministro del Interior la misma tarde del miércoles por teléfono que Catrillanca no estaba armado, en una llamada que, de acuerdo al jefe de gabinete, estuvo marcada por problemas en la comunicación.

"Ese informe, en que se relatan con detalle los hechos de encubrimiento, me fue enviado por el propio general Victtoriano el jueves a las 8 de la mañana (...) Lo que ha declarado en la Fiscalía es contradictorio con el informe que me llegó", dijo Chadwick, marcando distancia de la declaración del exuniformado.

Disparos y fuego cruzado

El informe señala que en los momentos previos al incidente, la patrulla de Carabineros que dio muerte a Catrillanca había enfrentado disparos directos. "Personal GOPE de la patrulla compuesta por el Suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz, Sargento 1° Carlos Alarcón Molina, Sargento 2° Raúl Ávila Morales, Cabo 1° Braulio Valenzuela Aránguiz y el Cabo 1° Gonzalo Pérez Vargas, descienden del J-040 (vehículo de Carabineros), sobrepasan los diversos obstáculos existentes en la vía, recibiendo disparos de distintos sectores por lo cual repelieron el ataque utilizando para ello el armamento fiscal de cargo", asegura el relato.

Y luego, reitera en un tercer párrafo la idea de enfrentamientos. "Que, evacuados tanto el lesionado Catrillanca Marín y P.C, personal policial, específicamente contingente de Fuerzas Especiales y GOPE que concurrió hasta el lugar, prosigue hasta el punto geográfico señalado por el helicóptero institucional, constatando la efectividad de la ubicación de los vehículos sustraídos mediante el cotejo de las P.P.U. de los mismos, por tal razón se procedió a la extracción de estos, mientras se realizaba dicha acción el personal fue atacado en distintos puntos de la ruta con armamento automático, armas largas y cortas, además de enfrentar diversos cortes mediante el derribo de árboles de grandes dimensiones dificultando el avance, repeliendo el ataque utilizando la fuerza necesaria y proporcional para asegurar la salida de la columna compuesta por vehículos institucionales y por los tres móviles recuperados", dice el documento.

De acuerdo al propio reporte, éste se terminó de elaborar a las 2:30 de la mañana del jueves 15 de noviembre, es decir, casi diez horas después del incidente. Aparece como redactado por el teniente coronel Cristián Pincheira y autorizado por el coronel Jorge Contreras. Y éste habría sido enviado por Victtoriano a primera hora de la mañana al titular de Interior, según la versión del propio Chadwick.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.