Intendenta plantea que teleférico se sume al Transantiago

Imagen-teleferico-1023x573

La imagen del futuro Teleférico Bicentenario.

Autoridad dijo que tarifa debería ser integrada, para que sea un medio masivo. Apoya que la estación cambie de lugar.




Tras la adjudicación oficial del Teleférico Bicentenario, el que unirá Huechuraba y Providencia en 13 minutos, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, planteó este jueves que este modo de transporte debería tener una tarifa integrada al Transantiago, lo que implica que sea más accesible a los usuarios.

"Queremos que este medio no sea de élite, sino que para todos", dijo Rubilar. Añadió que esto se justifica porque hay alta demanda de pasajeros por trasladarse entre la zona norte y el oriente de la capital.

El sistema "integrado" que rige hoy en la capital implica que una persona puede viajar en metro, buses o en el tren Alameda-Nos durante dos horas pagando solo un pasaje. El valor estimado que tendrá el viaje en teleférico -el que comenzaría a ser construido en 2020- sería de $ 650.

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cartera que coordina el proyecto que ejecutará el consorcio Teleférico Bicentenario, se indicó que esta iniciativa "contempla en sus bases la opción del Estado de exigir al concesionario la integración tarifaria al Transantiago luego de tres años de operación, plazo necesario para determinar los ajustes económicos y costos derivados de dicha integración".

Estación

La intendenta Rubilar también se sumó a la propuesta de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien plantea que la estación proyectada en la iniciativa, que contempla la Plaza Nueva Zelandia, debería ser reubicada, pues la gran cantidad de peatones colapsaría el sector. "Esto se debe conversar en la mesa que tendremos con el MOP", dijo la edil, cita que se concretaría este viernes.

Rubilar y Matthei también añadieron que se abordará con la cartera la idea de extender el teleférico hacia el área norte de Santiago, pues su última estación llega a Huechuraba. Ello supondría, según los expertos, un cambio en los contratos para el privado, lo que tendría que analizarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.