Intendenta Rubilar: "Es extremadamente riesgoso creer que se puede defender cualquier reivindicación con una bomba molotov"

Encapuchado quemado
Encapuchado quemado

La autoridad regional dijo que las imágenes de los jóvenes envueltos en llamas "es impactante no sólo por lo que les puede haber ocurrido a ellos, sino porque es algo que vemos hoy en día en algunos colegios". Carabineros dijo que hubo 76 detenidos por desórdenes en una marcha que -según sus cifras- convocó a más de 45 mil personas.


La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló esta noche que espera las mayores sanciones de la ley a los responsables de la utilización de bombas molotov en la marcha convocada este jueves por el Colegio de Profesores, la que terminó con 76 detenidos por desórdenes y dos personas lesionadas.

La autoridad regional, acompañada del general de Zona Metropolitana de Carabineros, Mauricio Rodríguez, realizó un balance de la manifestación que reunió -según cifras de la institución policial- a más de 45 mil personas en el centro de la capital y que finalizó con las imágenes de dos sujetos en llamas a consecuencia del uso de artefactos incendiarios y que se estaban utilizando para atacar a los efectivos policiales.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/colegio-profesores-cifra-75-mil-los-participantes-la-marcha-ratifica-continuidad-del-paro/688513/

"Nos impactan a todos las imágenes de dos personas que estaban lanzando artefactos incendiarios a Carabineros y vimos como ellos lamentablemente terminaron en llamas", manifestó Rubilar. Y luego agregó que "es impactante no solo por lo que les puede haber ocurrido a ellos, sino porque es algo que vemos hoy en día en algunos colegios".

Al respecto puntualizó que "cuando nosotros como Intendencia Metropolitana hemos dicho que es extremadamente riesgoso creer que se puede defender cualquier reivindicación a través de una bomba molotov y que puedan terminar matando a alguien o matándose ellos mismos, hoy lo vimos en vivo y en directo".

"Y ojalá que los alumnos que manipulan bombas molotov en Instituto Nacional, vean el riesgo a que están expuestos sus compañeros y otros inocentes", expresó.

La intendenta precisó que la Fiscalía dará toda la información sobre las personas detenidas, las que este viernes pasarán al primer control de detención. "No tenemos un conocimiento claro de qué colegio son alumnos y tampoco sabemos cuál es su grado de responsabilidad en los hechos. Pero es un accionar gravísimo, y de comprobarse su responsabilidad, esperamos las mayores sanciones de la ley".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/mineduc-llama-erradicar-no-normalizar-violencia-jovenes-se-quemaron-marcha/688582/

Indicó que "es una accionar grave, y de comprobarse su responsabilidad, esperamos la máxima sanción la justicia".

Carabineros, por su parte, puntualizó que hubo 70 detenidos por desórdenes simples, tres por infracción a ley de control de armas, dos por porte de elementos incendiarios  y una persona por su utilización. De ellos, tres detenidos pasarán a control de detención de acuerdo a las instrucciones de la Fiscalía.

"Hay un detenido que tiene lesiones -producto de la bomba molotov- pero no puedo referir a ellas. Existen pericias del OS9 y del Laboratorio Criminalístico de Carabineros, por lo cual son materias de investigación", manifestó el general Rodríguez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.