Intendente de la RM por posibles manifestaciones este viernes: Pide que sean “en paz” y que proceso tras plebiscito “permita encauzar las legítimas demandas de la ciudadanía”

Respecto de la decisión del Consejo de Monumentos de no trasladar la estatua del general Baquedano que se encuentra en el sector de Plaza Italia, Felipe Guevara indicó que "respetamos la institucionalidad que nos guía en esa materia".


“La manifestación no tiene nada que ver con la violencia, son dos cosas totalmente distintas”, dijo esta mañana el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, al ser consultado por las posibles protestas que se desarrollarán mañana, como ha sido habitual los últimos viernes en Santiago.

Sobre esto -y en medio de una actividad para entregar recomendaciones sobre la celebración de Halloween este fin de semana- la autoridad regional indicó que espera que las personas que quieran manifestarse, “lo cual se puede hacer en una democracia, lo hagan en paz”.

Sin embargo, señaló que de todas formas, “el recurso humano y material de las policías va a estar disponible para el día de mañana”.

Además, manifestó que “más allá de los resultados del plebiscito, nosotros como Intendencia hicimos un llamado a llenar las urnas. La Región Metropolitana fue la región donde más participación electoral hubo, un 56% del padrón votó el domingo en la RM. Espero que este proceso que se inicia también permita encauzar las legítima demandas de la ciudadanía".

Estatua del general Baquedano

Respecto de la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, de no trasladar la estatua del general Baquedano que se encuentra en el sector de Plaza Italia y que ha sido rayada en reiteradas ocasiones en medio de las manifestaciones, el intendente sostuvo que “ellos son la autoridad competente para determinar dónde se instalada, dónde se retira o dónde se mueve un monumento en el país y respetamos la institucionalidad que nos guía en esa materia”.

Así, aseguró que los incidentes ocurridos en ese punto de la ciudad no se producen por la figura, “sino por actos delictuales de violentistas, que son personas que no respetan ni ese monumento ni la democracia”.

Ayer, a través de un comunicado el organismo informó que “luego de tomar conocimiento de los resultados del monitoreo reciente de la escultura, relieves y su base, que no dan cuenta de nuevos daños de tipo estructural, el consejo acordó por mayoría de sus miembros ratificar el acuerdo que adoptó en su sesión del 8 de enero de 2020, en el sentido de mantener el monumento en su actual emplazamiento, y continuar el monitoreo permanente del conjunto escultórico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.