Intendente de La Araucanía dice que joven mapuche fallecido formaba parte de grupo que robó tres vehículos

Autor: Leyla Zapata

Luis Mayol

El jefe del gobierno regional de La Araucanía señaló que carabineros fueron enfrentados con armas automáticas.


El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, fue hoy la voz oficial del gobierno para entregar antecedentes de lo ocurrido en el asalto a tres docentes y la posterior muerte de uncomunero mapuche en Ercilla.

Según la información entregada por el jefe de gobierno regional, pasadas las 16.30 horas “tres sujetos encapuchados, premunidos de armas de fuego y arma blanca, asaltaron tres vehículos de personal docente de la Escuela Santa Rosa de Ercilla”.

Agregó que los individuos huyeron en los automóviles y las víctimas dieron aviso a Carabineros. Personal policial de Pailahueque concurrió con un helicóptero y vehículos terrestres para seguir el curso de los fugitivos. Durante el seguimiento, las unidades de Carabineros comprobaron que los autores del atraco “iban hacia la comunidad Temucuicui, al fundo Lasca, específicamente”.

Mayol agregó que los sujetos abandonaron los automóviles en una zona boscosa. De acuerdo a la versión oficial, el personal policial que seguía al grupo por tierra encontró una barricada en el camino, formada por árboles, que interrumpía el paso. En ese lugar “fueron recibidos con armamento automático por un grupo indeterminado de personas, por ambos flancos”, aseguró la autoridad, que enfatizó que el uso de armas de ese tipo dejó huella en los móviles policiales. “La prueba está en los vehículos de Carabineros”, insistió.

Antecedentes policiales

“Posteriormente apareció un tractor con tres sujetos más”, continuó Mayol, “y uno de los sujetos que iba en el tractor es el que resultó herido”. Se trata de Camilo Marcelo Catrillanca Marín (24), quien recibió el impacto mortal.

Según Mayol, el fallecido “tenía antecedentes por receptación de vehículos robados”.

“Desde nuestro punto de vista, estos son actos de delincuencia común y los afectados son los docentes que sufrieron el robo de sus vehículos”, recalcó.

Según el intendente de La Araucanía, tras recibir el impacto de bala, Catrillanca fue “inmediatamente trasladado hasta el Centro de Salud Familiar de Ercilla”, donde murió.

Mayol aseguró que en todo momento se siguieron “todos los procedimientos que corresponden y que Carabineros tiene que ejecutar”. Agregó que en este caso “hay flagrancia, que fue denunciada por las personas en el lugar”.

El intendente no aclaró si Catrillanca participó o no en el asalto, aunque puntualizó que sí se encontraba en el tractor desde el que se habría atacado al personal policial.

El jefe del gobierno regional de La Araucanía agregó que las operaciones para ubicar y detener al resto del grupo se iniciaron de inmediato. Los operativos continuaban hasta la noche de este miércoles.

Seguir leyendo