Interior crea mesa para perfilar el mercado de armas

El Estado mantiene una campaña para la entrega de armas a autoridades. Foto: Andrés Pérez

La instancia sesionará durante enero y busca detectar el flujo del armamento. Una persona murió en un portonazo.


El lunes murió una persona en una balacera en San Bernardo; el martes, una menor de 15 años falleció al quedar en medio de un tiroteo y un hombre de 46 años se transformó en una nueva víctima fatal de la delincuencia, tras recibir cuatro disparos mientras era objeto de un portonazo al llegar a su casa en Cerrillos.

Ha sido una semana compleja para la agenda de seguridad del gobierno y, por lo mismo, el Ejecutivo puso el ojo en lo que creen es una de las razones centrales de la violencia de los delincuentes: el uso de armas.

Así, este miércoles el Ministerio del Interior estableció una mesa de trabajo entre Aduanas, Carabineros, la PDI y la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para reunir información respecto del mercado de las armas que se usan en delitos.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “no solo se trata de dotarnos de mejores herramientas legislativas y legales para hacer frente al control de las armas, sino también para tener un diagnóstico sobre cuáles son las armas que utilizan en la comisión de delitos”.

El subsecretario agregó que lo determinante es saber “cómo están siendo ingresadas las armas que se usan para cometer delito al país, quiénes las importan, dónde están llegando, cuánto ha aumentado o disminuido el flujo de armas, y así. Toda esa información la vamos a levantar a través de esta mesa y, probablemente, en el futuro tengamos participación de otros órganos del Estado, como el Ministerio Público o también con los gremios relacionados con la importación y venta de armas en nuestro país”.

Esta instancia sesionará durante todo enero en cinco grandes temas: las armas con origen ilegal; herramientas modificadas o “hechizas”; pistolas a fogueo o “réplicas”; municiones y fuegos artificiales.

Para finales de la próxima semana, las instituciones que participaron de la reunión deberán entregar sus reportes estadísticos sobre el mercado de las armas. Esa información buscará ser unificada, para que a fines de enero tener información consolidada respecto del uso de estos implementos.

Detención

En tanto, la PDI detuvo este miércoles a uno de los presuntos autores del homicidio de una menor de 15 años, ocurrido el martes en La Pintana.

Se trata de una mujer de 21 años, quien, según la PDI, tendría participación directa en los disparos que afectaron a la menor. Sin embargo, resta la captura de un “cómplice” de la imputada.

Los peritajes de la policía determinaron que el disparo que terminó con la vida de la menor fue percutado a 100 metros de donde estaba la víctima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.