Internos de la Ex Penitenciaria y Valparaíso producen tres mil mascarillas para distribución en cárceles

La meta final es fabricar 50 mil implementos faciales a lo largo de todos los recintos penitenciarios del país.




Uno de los principales puntos de atención en medio de la pandemia por Covid-19 son las cárceles.

Debido al alto hacinamiento de la población carcelaria en el país, las autoridades han tomado varias medidas para evitar la propagación de la enfermedad tanto en los internos como en los funcionarios de Gendarmería.

Red penitenciaria: 27 funcionarios y 14 reos contagiados

Pero no solo desde fuera de las cárceles se están realizando acciones para evitar el contagio, sino que dentro de las cárceles también.

Tales son los casos de la ex Penitenciaría y la unidad de la Pólvora en Valparaíso, donde actualmente diversas unidades penales se encuentran construyendo sus propias mascarillas con el propósito de ser repartidas a otros internos o a funcionarios carcelarios.

Los proyectos están siendo realizados desde los Centros de Educación y Trabajo (CET) de los centros carcelarios, y actualmente ya han elaborado 2.474 mascarillas, las que se están repartiendo, en una primera etapa, en cárceles de la capital.

En cuanto a la capacidad de producción, en la ex Petenciaría cuentan con 10 internos para el diseño y confección las mascarillas, produciendo más de 300 unidades diarias, y tienen como meta elaborar 20 mil productos en total.

También es están iniciando estas mismas labores de construcción de mascarillas en Colina 2, San Felipe, Arica, Yungay y San Carlos, y próximamente se sumará Concepción y Mulchén, y el propósito final es alcanzar un stock disponible superior a los 50 mil productos, para poder entregarle una mascarilla a cada interno y funcionario del país.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que “esta medida es una de las tantas que estamos tomando, con mucha urgencia, para proteger la vida y la salud de las personas que están bajo custodia del Estado”.

"Hemos estado muy preocupados de la situación que se vive al interior de los penales con motivo de la pandemia del Coronavirus, y hemos creado un plan de contingencia con diversas acciones que Gendarmería está ejecutando”, afirmó el jefe de la cartera.

Comenta