Red penitenciaria: 27 funcionarios y 14 reos contagiados

29 de marzo de 2020/SANTIAGO Carabineros custodian el ingreso, durante el intento de motín y fuego de una de las torres de la cárcel de Puente Alto por parte de los presos quienes aseguran que hay personas con Covid-19 en el recinto FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

La mayoría de los casos son de la cárcel de Puente Alto, donde hay un interno y un gendarme conectado a ventilación mecánica. A su vez Gendarmería estrenó este lunes un sistema de “video-visitas” en unidades penales, a través de videoconferencias para evitar al máximo los contactos.


Luego de que el 29 de marzo un reo diera por positivo primera vez al examen de Covid-19 en el país, hoy los contagiados ascienden a 41 casos en todo el sistema penitenciario, según informó este lunes Gendamería. De este total, 14 son internos y 27 son funcionarios de la institución penitenciaria.

La mayoría de los contagiados provienen de la Cárcel de Puente Alto, lugar donde se registró el primer caso. Se trata de S.E.C. (55), quien estaba preso en la Torre 4 de ese penal desde noviembre de 2019, por el presunto delito de violencia intrafamiliar reiterado. Tras conocerse su caso, la Defensoría Penal Pública pidió cambiar su medida cautelar para que saliera de la cárcel, pero el tribunal rechazó la solicitud y pidió que se le separara del resto de la población para su recuperación al interior de la cárcel.

Hasta ayer, en el penal de Puente Alto había 12 reos y más de seis gendarmes con coronavirus. De los internos, hay uno que está conectado a un ventilador mecánico en el Hospital Sótero del Río. En la misma situación se encuentra un gendarme.

El resto de los funcionarios contagiados son personal administrativo de las Regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía.

Además, Gendamería confirmó un caso de Covid-19 en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel. La institución informó que la interna presentaba síntomas de sospecha de la presencia del virus por lo que está en aislamiento desde hace tres días “con control de salud día y noche por parte de los encargados del área de salud de del recinto penitenciario”. Actualmente, la imputada permanece estable en el Hospital Sótero del Río.

También, dijo el organismo, hay otras nueve mujeres privadas de libertad que mantuvieron contacto con la interna contagiada. Por lo que estas fueron derivadas a un sector habilitado para casos de cuarentena preventiva. Gendarmería señaló que se realizó una sanitización de refuerzo en todas las dependencias del penal adicional a la que se realiza diariamente.

Asimismo, se registró el caso de otra imputada en otra cárcel del país con coronavirus.

A raíz de la emergencia sanitaria, Gendarmería estrenó este lunes un sistema de “video-visitas” en unidades penales, a través de videoconferencias. De esta forma, pueden mantener el contacto con sus familiares y amigos, pero sin tener interacción física con ellos, con el fin de tomar todas las precauciones para evitar un posible contagio.

La exPenitenciaría, que fue la primera unidad en implementar este sistema de “video visitas”, habilitó una sala con capacidad para ocho videoconferencias simultáneas. En el resto de los penales de la Región Metropolitana, el sistema de video visitas ya se implementó en Santiago 1 y Colina 2, mientras que en el resto está en proceso. En tanto, a nivel regional, están pendientes la implementación en las unidades de Antofagasta, Biobío y Aysén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.