Investigan doble homicidio en población Cerro Chuño de Arica y ministro Delgado anuncia gestiones para reubicar a vecinos

En el cuartel Borgoño de la PDI, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, entregó detalles de una investigación que permitió detener a tres personas por estafas asociadas a los retiros de fondos de las AFP.

Ministro del Interio, Rodrigo Delgado.

El titular de Interior dijo que hay un trabajo en conjunto con el Ministerio de Vivienda para generar subsidios que permitan trasladar a los habitantes del sector. También comentó la situación de los migrantes en la zona norte y el efecto de las “medidas administrativas” implementadas en los dos últimos años.




El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, dijo que se está coordinando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) un trabajo para reubicar a vecinos de la población Cerro Chuño de Arica, un sector en el que se han registrado una serie de homicidios desde hace un tiempo.

La Fiscalía de Arica investiga dos casos de personas fallecidas por impactos balísticos en las últimas horas. Los cuerpos de ambas víctimas fueron encontrados separados a cien metros de distancia aproximadamente. Uno de los fallecidos es un ciudadano de nacionalidad colombiana que fue reconocido por su conviviente. La otra persona no ha sido identificada y Carabineros maneja la hipótesis de que pereció bajo “un fuego cruzado”. Además, hay un chileno de 19 años en estado grave que estaría vinculado a estos hechos.

En lo que va del año, se contabilizan cinco homicidios que se relacionan con actividad delictual en la zona.

Delgado dijo que se están realizando “intervenciones del Minvu para poder, justamente (…) poder sacar de ahí a las personas con un subsidio habitacional para que puedan hacer su vida en otro lugar de esa región”.

“Es un sector que lamentablemente se fue poblando de una manera bastante inorgánica que también tiene problemáticas sociales asociadas que las hemos conversado largamente con las autoridades regionales. Esperamos seguir interviniendo ese sector para que no sigan cometiéndose este tipo de asesinatos, que lamentablemente muchas veces están ligado -no digo que sea el caso- pero que están ligados también a rencillas o ajustes de cuentas”, agregó el ministro en una actividad de prensa en el cuartel Independencia de la PDI en Santiago.

A partir de 2012 la zona, contaminada con plomo y arsénico por la presencia de desechos tóxicos, fue abandonada al implementarse un plan de erradicación, sin embargo, nuevas familias se tomaron las viviendas, pese al riesgo para su salud, generando además un foco de delincuencia.

Migrantes

El ministro también se refirió a la situación migrantes en las fronteras del norte y los cambios que han permitido que las cifras anuales de ingresos hayan disminuido.

Según Delgado, las medidas administrativas implementadas durante la pandemia y por el cierre de las fronteras por este contexto “han provocado avances”.

Antes de la pandemia de coronavirus, según explicó el ministro, las cifras podrían ser de “700.000″ ingresos de migrantes por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (SCL) al año. Ese número ha disminuido por las nuevas medidas y por los cambios en la tramitación de las visas.

“Si bien tenemos una situación por paso clandestino, es mucho menor a lo que ingresó en su momento como turista y que se quedaron lamentablemente en Chile burlando el sistema”, aseguró Delgado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.