Isapres: movilidad de afiliados marcó cifra récord en octubre de 2019

Imagen-TEMATICA-GENTE-WEB

Durante el mes del estallido social, 35 mil personas renunciaron a su plan. La mayoría cambió su aseguradora y más de dos mil salieron del sistema privado.


Descontento por alzas de precios, sensibilidad ante las injusticias e inestabilidad laboral son algunas razones que, según expertos, habrían influido en uno de los mayores recambios de afiliados que ha tenido la cartera de isapres y que en octubre pasado, coincidiendo con el inicio del estallido social, alcanzó a más de 70 mil contratos del sistema privado.

Según el registro de la Superintendencia de Salud, ese mes un total de 35.761 personas decidieron desafiliarse de su plan de salud, lo que constituye la cifra más alta de, al menos, los últimos cinco años. Y, a la par, el sistema registró poco más de 39 mil nuevos contratos.

Los datos publicados por la entidad reguladora reflejan también que, en octubre, 2.749 personas abandonaron el sistema privado, generando una variación neta negativa que no ocurría desde junio de 2017.

Patricio Fernández, superintendente de Salud, explicó que en octubre se produjo una gran "movilidad entre isapres y hubo migración hacia el seguro público", atribuyendo este recambio al descontento de las personas por el aumento de la prima GES que ocurrió ese mes, luego de la incorporación de cinco nuevas patologías. "La cantidad de desafiliaciones se concentran básicamente en dos isapres abiertas y, justamente, fueron algunas de las que más incrementaron el precio GES a pagar", dijo Fernández.

Con todo, la autoridad valoró los cambios que experimentó la cartera y que llevaron a numerosos afiliados a cambiar su plan y contratar otro más económico para paliar el alza de precio o, en cambio, a migrar frente al clima de incertidumbre. "A raíz del movimiento social, las personas están más informadas y más sensibles a la sensación de abuso que puedan cometer todas las instituciones, en este caso las isapres. Tienen que haber entendido que el alza que estaban experimentando de parte de las isapres no fue justa", agregó.

Rafael Caviedes, expresidente de la Asociación de Isapres, manifestó que lo ocurrido es un reordenamiento del mercado. "Ese mes decreció el empleo, por ello el crecimiento del sistema fue mínimo (...). La gente se cambió de isapre motivada, quizás, por las variaciones de precio del GES que se comenzó a aplicar ese mes".

Victoria Beaumont, directora de la fundación Politopedia, analizó la situación y explicó que en octubre se rompe la tendencia que llevaban las isapres desde 2018 y hasta septiembre del año pasado, de aumentar todos los meses, en promedio, alrededor de cinco mil afiliados: "Esto se explica en su totalidad por las pérdidas de cotizantes de Nueva Más Vida (6.225 afiliados menos), ya que es la única empresa que tuvo números negativos, además de Colmena, que perdió 818 afiliados". Beaumont añadió que "este escenario refleja la precariedad económica en la que ha caído el chileno luego del estallido social, que se traduce en desprotección en salud".

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, dijo que el año pasado hubo dos alzas muy importantes, en marzo y en octubre, por lo tanto, "eso hace que las personas busquen mejores alternativas y se cambien".

Desde la Asociación de Isapres respondieron de forma escrita que las aseguradoras del gremio (todas las abiertas, menos Nueva Más Vida) registraron en octubre un crecimiento neto de 3.476 nuevos cotizantes y que "la amplia mayoría de los desahucios voluntarios correspondieron a movimientos entre isapres".

Por su parte, al ser consultada la aseguradora Nueva Más Vida, prefirió no referirse al tema.

Click en la infografía para ampliar

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.