Itelecom: fiscalía reconoce colaboración de socios formalizados por presunto soborno

El Ministerio Público investiga una red de corrupción en licitaciones de luminarias.

Exdirectivos quedaron con arresto domiciliario total. Detallaron presuntas irregularidades, incluida Recoleta.




En el Juzgado de Garantía de San Carlos, este martes fueron formalizados por la fiscal de Ñuble, Paulina Valdebenito, dos socios de Itelecom Holding Chile SpA por el delito de soborno. La empresa es investigada por la adjudicación ilícita (a través de presuntas coimas a funcionarios municipales) de licitaciones para el recambio de luminarias públicas a tecnología led en diversas comunas del país, entre ellas, en las municipalidades de Negrete, Iquique, Recoleta y Chillán.

Según antecedentes de la investigación, que incluye la interceptación de teléfonos y seguimientos, entre 2016 y 2017 los representantes de Itelecom decidieron, como política de la empresa, ofrecer los sobornos.

En el caso de esta última ciudad, ya fue formalizado el gerente general de Itelecom, León Marcelo Lefort, quien está en prisión preventiva desde el 9 de mayo pasado por estos delitos. También, se levantaron cargos en contra de otras 15 personas, entre ellas, al exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, y al abogado y juez de policía local Marcelo Campos, quienes están en prisión preventiva.

De acuerdo a la fiscalía, en el primer semestre de 2019 Lefort contactó y ofreció dinero a Campos y Vallejos, con la intención de favorecer a la empresa en el proceso de licitación. Ese año, Itelecom se adjudicó la licitación del recambio de luminarias públicas de la municipalidad por $ 3.200 millones. Luego, en mayo de 2020, Lefort fue detenido en Santiago cuando estaba a punto de pagar $ 37 millones en efectivo a Campos.

En la audiencia de este martes -que se realizó de forma reservada por el tribunal, luego de que el Ministerio Público pidiera el secreto de la misma-, la fiscalía imputó soborno al director y gerente comercial de Itelecom, Ricardo Rodríguez, y al gerente de Administración y Finanzas, Heriberto Bustos.

A diferencia de los imputados para quienes se pidió prisión preventiva, en el caso de Rodríguez y Bustos la fiscalía requirió su arresto domiciliario total. Para fundamentar su petición, el Ministerio Público explicó que los socios tenían irreprochable conducta anterior y que habían colaborado con la investigación en sus declaraciones judiciales.

De acuerdo a fuentes del caso, habrían entregado información esencial para otras aristas. Una de ellas es la arista de Recoleta.

El 19 de junio de 2018, Itelecom se adjudicó por $ 10.259.454.000, y por el plazo de 10 años, la “mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led” en Recoleta, una de las mayores licitaciones con las que contaba la firma.

En base a la información entregada en sus declaraciones, además de la interceptación de una llamada telefónica de septiembre de 2019 entre Lefort y el abogado de Daniel Jadue (PC), el Ministerio Público empezó a investigar presuntos sobornos a cambio del levantamiento de objeciones realizadas por Recoleta a la licitación y que mantenía frenados desembolsos de US$ 5 millones para Itelecom desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a la investigación de la fiscalía y lo que han declarado los imputados, los sobornos se habrían pagado mediante dos vías. Una de ellas sería a través de 10 boletas de honorarios presuntamente falsas de Itelecom al abogado Ramón Sepúlveda, por un total de $ 25,9 millones, entre diciembre de 2017 y mayo de 2020. Y la otra vía habría sido a través de una donación de $ 50 millones a la Corporación Municipal para la realización del festival Womad. Esta sería una de las pocas donaciones que habría realizado Itelecom, según habrían declarado los socios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.