Jorge Abbott oficia a general director de Carabineros por allanamiento de Comunes: “Lamentamos la forma, no la compartimos”

El fiscal nacional cuestionó la forma en que se desarrolló el operativo concretado durante la tarde del viernes, por disposición del Ministerio Público. "La diligencia, tal como se concretó, pudo afectar no solo la proporcionalidad en la persecución penal, sino y más relevante los derechos de las personas imputadas y no imputadas", señaló.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió al allanamiento ocurrido la tarde del viernes en la sede del partido Comunes, enmarcado en las indagatorias de la Fiscalía por presunto fraude de subvenciones, a raíz de supuestos pagos millonarios a los asesores de la campaña a gobernadora regional de Karina Oliva, según denuncia de un reportaje de Ciper.

Abbott, cuestionó la forma en que se realizó el procedimiento encabezado en terreno por el fiscal Héctor Barros, el que contó con funcionarios del Gope. “Lamentamos la forma, no la compartimos”, señaló en declaraciones compartidas desde el organismo persecutor.

“La diligencia, tal como se concretó, pudo afectar no solo la proporcionalidad en la persecución penal, sino y más relevante los derechos de las personas imputadas y no imputadas”, agregó.

Asimismo, la Fiscalía informó que Abbott solicitó un informe al fiscal regional Sur Héctor Barros y además ofició al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por el desproporcionado uso de fuerza en el procedimiento.

En las horas posteriores, figuras de Apruebo Dignidad, repudiaron lo ocurrido con el partido -que forma parte del bloque- indicando que el uso de la fuerza fue “desproporcionado”. En esa línea estuvieron el candidato presidencial Gabriel Boric, así como el coordinador político de su campaña, Giorgio Jackson, y la secretaria general del partido, Camila Rojas, quien esta jornada reiteró que la Fiscalía no les informó del procedimiento.

Otras figuras de la oposición se sumaron al coro, y tanto Yasna Provoste como Ximena Rincón coincidieron en emplazar al Ministerio Público por lo que consideran, el uso de fuerza excesiva en el allanamiento. También plantearon sus reparos la Asociación de Fiscales e incluso el mismo presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle. “Tengo mis reservas si ese procedimiento, con esa violencia y televisado, haya sido necesario”, señaló en charla con Mega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.