Joven electrodependiente dará la PSU desde su cama

Alejandro Alca Lemunguir de 19 años nació con una distrofia muscular severa, es electrodependiente, y requiere de dos máquinas para vivir. Este lunes, y tras obtener un promedio 6.8 en su colegio, rendirá la Prueba de Selección Universitaria al igual que los otros 294.175 inscritos para el proceso de Admisión 2019.




La vida de Alejandro Alca Lemunguir (19) años ha sido todo, menos fácil. Nació con una distrofia muscular severa que lo dejó sin caminar a los 3 años. Su pronóstico de vida era escaso, pero ya lo superó en al menos media década. Es electrodependiente y requiere de dos máquinas para vivir.

Luego de que su padre falleciera, hace ya 6 años, cayó en una depresión severa que lo mantuvo más de un año internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco. Allí decidió entrar a la Escuela Hospitalaria, que entrega educación a pacientes que por motivos médicos no pueden desplazarse a un establecimiento de enseñanza. Con determinación le dijo a su madre que terminaría Cuarto Medio. Y lo que parecía muy difícil se transformó en realidad. Su promedio 6,8 es la mejor compañía para dar otro salto gigante en su vida: Rendir la Prueba de Selección Universitaria al igual que los otros 294.175 inscritos para el proceso de Admisión 2019.

Alejandro, su hermano mayor y Victoria, su madre, viven en la comunidad Ignacio Huina, en el sector rural de Maquehue en Padre Las Casas, hasta donde se trasladará personal de la Universidad de La Frontera para tomarle la PSU los días 26 y 27 de noviembre.

Victoria Lemunguir Quillanao está orgullosa de su hijo, pues pese a todo, la situación familiar y médica, ha sigo adelante con su educación.

"Él es mi motor, mi centro, quién me impulsa a vivir la vida con la mejor disposición", cuenta, agregando que "desde que se firmó el convenio entre el Ministerio de Energía y las compañías distribuidoras de electricidad, nos ha cambiado la vida para bien. Acá estamos lejos de los hospitales, se corta la luz con la lluvia y con el viento. Antes estaba la angustia de no saber qué pasaría si se corta la luz y las máquinas no podían funcionar. Hoy es una tranquilidad menos".

Al respecto la Ministra de Energía no solo felicitó el logro de Alejandro, sino que también sostuvo que estos casos son "ejemplificadores de la importancia que tiene el acuerdo con las empresas, para que les den suministro y no les falle algo tan necesario como la Energía Eléctrica para su diario vivir".

Convenio

Volvamos atrás, según lo define la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, un paciente electrodependiente es aquél que se encuentra en una condición de hospitalización domiciliaria y necesita estar conectado a un elemento de uso médico que requiere un suministro eléctrico continuo, sin el cual la persona se encontraría en riesgo vital o con riesgo de secuelas funcionales graves.

El convenio que las Empresas Distribuidoras de Electricidad y el Ministerio de Energía, firmaron en diciembre pasado busca dar seguridad y tranquilidad, respecto del suministro eléctrico que requieren los pacientes electro-dependientes para vivir, siendo un gran avance para las familias de los pacientes.

Según datos del Ministerio de Salud, en Chile habría cerca de 20 mil electrodependientes en grado total o parcial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.