Tribunal absuelve a Rodrigo del Valle por muerte de Nayara Vit: jueza criticó “falta de rigurosidad” en investigación de la fiscalía

La jueza decretó su inmediata libertad y criticó la investigación. Desde fiscalía defendieron el trabajo del Ministerio Público, asegurando estar "tranquilos" por la labor realizada.


A las 11.00 de este martes, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entregó su veredicto para Rodrigo del Valle, expareja de la modelo brasileña Nayara Vit, que falleció el 7 de julio de 2021 tras caer de un piso 12 del edificio donde ambos residían, en la comuna de Las Condes.

Del Valle se encontraba en prisión preventiva desde abril de 2023 y este martes fue absuelto. En la audiencia, la jueza María Inés González leyó el veredicto donde se decretó la inmediata liberación del sujeto y, además, se criticó la investigación de fiscalía acusando “falta de rigurosidad”.

El Ministerio Público estaba pidiendo una pena de 20 años de cárcel para el sujeto, único acusado en el caso.

Tras finalizar la lectura del veredicto, la fiscal jefe de Género de la Fiscalía Oriente, Carolina Remy-Mayllet, señaló que esperarán la lectura de la sentencia, programada para el 15 de julio, para posteriormente estudiar “las vías a seguir” y analizar “un posible recurso de nulidad”.

Respecto a la investigación, la persecutora aseguró que “fueron dos meses donde se rindieron diversas pruebas con bastantes dificultades, por supuesto, desde el inicio de la investigación y creemos que siempre en estas situaciones evidentemente hay un 50 y un 50″.

Asimismo, afirmó que desde el Ministerio Público están “tranquilos con el trabajo que se ha hecho”.

“Fue un trabajo con mucho esfuerzo por parte de la Fiscalía de Flagrancia en primer lugar, luego la Fiscalía de Género, apoyados también por la Unidad de Víctimas y Testigos que hizo un excelente trabajo en dar apoyo a muchos testigos que para quienes resultó muy difícil comparecer a este juicio a declarar”, defendió la fiscal.

Remy-Mayllet afirmó que “el voto de minoría para nosotros fue importante puesto que recoge todos nuestros argumentos en relación a los sesgos, a la perspectiva de género y principalmente a lo que escucharon aquella noche el 7 de julio del año 2021 varios testigos y que tuvieron la valentía de poder hacer un llamado a seguridad ciudadana con la finalidad de salvar una vida”.

“Así que como lo señalé vamos a estudiar lo que vamos a realizar en los futuros días para ver si es que se dan los presupuestos para un recurso de nulidad”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.