Matthei y lista entregada a Monsalve con sospechosos del crimen de Ronald Ojeda: “Uno de ellos participó en el secuestro”

Matthei y lista entregada a Monsalve con sospechosos del crimen de Ronald Ojeda: “Uno de ellos participó en el secuestro”. Fotos: Aton Chile.

Por su parte, el subsecretario del Interior desmintió a la alcaldesa de Providencia y aseguró que, de los tres sospechosos por el crimen de Ojeda, “ninguno de estos nombres están en el listado".


Este martes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se refirió nuevamente al listado que le entregó -en 2023- al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con 75 nombres de venezolanos que pertenecerían al crimen organizado y que fueron detenidos en esa comuna.

La jefa comunal afirmó que se habrían entregado antecedentes de detenidos que posteriormente fueron vinculados en casos como el crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda, de un secuestro en Los Vilos, de responsables de robos de relojes Rolex en Vitacura, de un robo que sufrió el diputado Hotuiti Teao (Evópoli) y de responsables del crimen del mayor Emmanuel Sánchez.

Puntualizando en el caso de Ojeda, Matthei aseguró que “uno de ellos participó en el secuestro”.

Seguidamente, la alcaldesa fue inquirida sobre si esta persona sería uno de los dos sospechosos que se encuentran prófugos fuera del país y que, según la principal tesis del propio gobierno, estarían en Venezuela. “No lo tengo claro”, retrucó en diálogo con Radio Duna.

Ronald Ojeda.

“Nosotros tenemos, por ejemplo, una persona que estuvo detenida un año. Un año en que no hubo diligencia rápida. En que finalmente el juez de garantía le dio permiso para irse a su casa, no sé, en la noche o algo así. No duró dos días y ya se había salido del país. La forma en que entran y salen del país es algo impresionante. Pero nosotros tenemos personas que comprobadamente hemos tenido detenidas, o que sabemos que pertenecen a este grupo, y que está entre los nombres que hemos dado y que han participado en todos estos crímenes”, sostuvo.

“No han hecho nada”

De hecho, informó que ayer lunes los equipos de seguridad de Providencia detuvieron “nuevamente a un miembro importante de esa banda, son todos venezolanos, es crimen organizado, han estado involucrados a los motochorros”.

“Nosotros le advertimos de esto a la Fiscalía, le advertimos a la PDI, cuando digo advertido, le hemos entregado todos los datos que tenemos. Cómo se llaman, cuántos son, dónde viven, fotos de ellos, videos de ellos, cómo actúan, de dónde son. Eso lo hemos entregado a la Fiscalía, a la PDI, y se lo entregué personalmente al subsecretario Monsalve”, reiteró.

Según Matthei, esa información la entregaron “hace un año y medio, dos años”, pero acusó que las autoridades “no han hecho nada”.

Pese a la insistencia de Matthei, Monsalve aseguró durante la misma mañana que, de los tres sospechosos por el crimen de Ojeda, “ninguno de estos nombres están en el listado que nos entregó la alcaldesa”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Aton Chile.

“Por lo tanto, si es que ella dice que tiene el nombre de alguien que participó y que no son estos tres, estos tres no están en el listado, tendría que darlo a conocer”, emplazó en diálogo con Radio Cooperativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.