La advertencia de expertos en incendios forestales para los próximos meses: "Las condiciones de peligro podrían ser más complicadas que en enero"

California incendios
AP

Aun cuando en lo que va del año ha habido más focos de incendio que en 2018, la superficie quemada es mucho menor. Sin embargo, el riesgo aún permanece para febrero y marzo por las lluvias de fines del año pasado, que dejaron una gran cantidad de vegetación que puede convertirse en material combustible, propiciando los siniestros.


En lo que llevamos de 2019, las cifras manejadas por Conaf indican que, si bien la cantidad de incendios registrados son un 8% más que la temporada de 2017-2018, la superficie afectada en comparación sería un 21% menor.

El profesor del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile, Miguel Castillo, aseguró a La Tercera que si bien, deberíamos mantenernos dentro del promedio de los últimos 5 años -en cuanto a la cantidad de incendios-, debido a las lluvias primaverales que se presentaron el año pasado, quedó vegetación que se secó muy rápido y que puede convertirse en material combustible.

"No es posible pronosticar pero sí inferir que febrero o incluso marzo, las condiciones de peligro puedan ser más complicadas que en enero, justamente por los eventos de lluvia que ocurrieron en los meses de octubre y noviembre del año pasado", explicó Castillo.

En respuesta a los megaincendios que afectaron el país en 2017, la gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, Aida Baldini, indicó que "este año adoptamos una estrategia distinta para enfrentar esta situación y, a fines de agosto de 2018, se presentó una estrategia que consiste en que cuando el incendio parte pequeño es cuando hay que atacar".

Esa nuevo método para enfrentar los siniestros, se denomina One Strike o Golpe Único, y se basa en que cuando se registra un pequeño foco de incendio, los organismos responsables envían todos los recursos que estén disponibles. "Antes se enviaba recursos a medida que aumentaba el incendio, que fue una estrategia que no funcionó", contó Baldini.

La funcionaria de Conaf afirmó que este plan "requirió de un presupuesto más alto, pero teniendo los recursos, podemos apagar los incendios cuando aún son de una magnitud bastante menor, hoy contamos con una cantidad de aeronaves que nunca antes habíamos".

Con respecto al aumento de aeronaves, personas y equipos de este nuevo plan de prevención y combate de incendios, el profesor Castillo aseguró que este se trata de "un hecho positivo". Pero que, "ciertamente la modernización, actualización e integración de parte legislativa en materia de incendios no va en concordancia ni con la misma rapidez con la que ha cambiado la sociedad, el paisaje y el uso del suelo en nuestro país".

El académico sostuvo que aún cuando la ley que sanciona a los responsables de incendios forestales que "ha sido un gran aporte y avance en esta materia, no es suficiente. La estructura nacional de protección contra incendios forestales, debe ser urgentemente modernizada, especialmente en la necesidad de la creación del Servicio Nacional Forestal".

Baldini agrega que "tanto Conaf, como las empresas forestales, creo que todos aprendimos la lección del 2017 y nos hemos preparado mejor".

El escenario para los próximos días

"En agosto vimos el escenario que se venía, vimos que, en la primera quincena de enero, lo más complejo sería la zona central, desde Valparaíso y Maule", explicó la experta de Conaf, y agregó que para el próximo mes "esperamos que sea la zona sur la que presente complicaciones, y las condiciones se agravarían en la zona central".

Para este viernes, sábado y domingo, se esperan altas temperaturas en la zona central, lo que mantiene la Alerta Temprana Preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.