La Araucanía: más de 1500 personas se encuentran aisladas en Lonquimay debido a intensas nevazones

Lonquimay. Foto: Pablo Díaz/AgenciaUno.

De acuerdo a información otorgada por la directora Regional de la Onemi de La Araucanía, serían 408 familias quienes estarían pasando por la condición de aislamiento. Además, producto de la nieve, el servicio eléctrico en las localidades Quebrada Honda, El Naranjo y alrededores, se encuentra cortado. Para las próximas horas se pronostican precipitaciones de nieve en el sector, las que superarían el metro y medio de altura.


Más de 1.500 personas se encuentran aisladas en sectores rurales de la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, debido a las intensas nevazones que han afectado la zona desde la madrugada del viernes.

La información fue confirmada por la directora Regional de la Onemi Araucanía, Janet Medrano, quien informó que “el municipio de Lonquimay ha comunicado que se encontrarían 408 familias afectadas por una condición de aislamiento, esto por acumulación de nieve en distintas zonas rurales de la comuna y particularmente en caminos interiores”.

Ante esta situación, las autoridades municipales han tomado medidas para despejar carreteras y reactivar el servicio eléctrico, que también se encuentra cortado.

Es así como, de manera acelerada, aprovechando una ventana de buenas condiciones climáticas, se encuentran trabajando operadores de diez maquinas en el despeje de las rutas que conectan al sector urbano de la comuna de Lonquimay con la zona rural, donde en las áreas más altas la nieve alcanzó entre los 70 cm y el metro de altura, tras las intensas nevadas que en las últimas 48 horas han afectado a gran parte de la zona cordillerana de la región de La Araucanía.

Al respecto, el alcalde de Lonquimay , Nibaldo Alegría, aseguró que “la carretera tanto para ingresar a la comuna, como la línea vertebral están limpias, están despejadas y hoy día estamos trabajando con maquinaria, tanto de viabilidad, tanto la empresa conservación global y apoyo que conseguimos de la Onemi para poder despejar los caminos hacia los interiores de cada uno de los territorios y en eso estamos”, sostuvo.

La autoridad comunal, señaló que han estado trabajando hace dos días para poder reconectar a las más de 1500 personas afectadas, “estamos trabajando para que esta cifra disminuya, especialmente de los trabajos que esta haciendo Vialidad, la empresa de Conservación Global, la Municipalidad y se agregan tres motoniveladoras que hemos gestionado con la Onemi, que están trabajando desde ayer en Icalma, Cruzaco y acá en Pedregoso” señaló Alegría.

Los trabajos de despeje se concentran en los sectores de Rincon de Icalma, Quinquén, Mallin del Traile, zona de Alaska y el área norte de Ranquíl.

En cuanto a la reactivación del sistema eléctrico, la compañía Frontel -que abastece a las localidades del sector- comunicó en sus redes sociales que por “seguridad de la operación”, los trabajos para restablecer el suministro serán retomados mañana.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, a contar de este lunes y hasta la madrugada del miércoles, volvería a precipitar nieve que alcanzaría los 1.6 metros en la zona alta de la cordillera de La Araucanía, por lo que los equipos de emergencias de zonas -como Lonquimay, Curacautín, Curarrehue, Pucón entre otros- se encuentran activados, al igual que los bomberos, con voluntarios acuartelados para concurrir al llamado de emergencia.

Se pronostica unos 90 mm de precipitaciones en la zona cordillerana y de la costa y unos 75 mm en el valle como máximas, por lo cuál la región de La Araucanía se encuentran con alerta temprana preventiva por evento meteorológico desde este domingo y hasta el miércoles de la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.