La ciudadanía escoge y pinta futuro mural del Metro Parque Almagro

El mural tiene una superficie de 39 m de largo y 4,80 m de ancho y recrea la vida de las calles del barrio, entre ellas Santa Isabel y San Diego.

El comercio, los movimientos político-sociales y la cultura darán vida a una obra de grandes dimensiones, que estará terminada a mediados de septiembre para su montaje en la Línea 3. La principal novedad es la participación de la gente, tanto en la votación del ganador como en la colaboración para pintar los paneles.


“Una imponente área verde de 12 hectáreas, en cuya construcción se invirtieron 140 millones de pesos”. Así se presentaba el recién inaugurado Parque Diego de Almagro en la edición de La Tercera del viernes 6 de septiembre de 1985. Emplazado en el cuadrante San Ignacio, San Diego, Santa Isabel y Mensía de los Nidos, fue diseñado por los arquitectos Felipe Cádiz, Carlos Aliaga y Enrique Barba. Tenía 700 árboles, 120 escaños y dos fuentes de agua. Del diseño original, formulado por el austríaco Karl Brunner, aprobado en 1934, surgió el proyecto de una línea peatonal y vehicular directa entre la entrada sur a Santiago, el actual Parque Almagro y el Palacio de La Moneda. Allí, en vez del parque, iba a estar la sede del Congreso Nacional, donde hoy funciona la Universidad Central, que comenzó a funcionar hace 20 años. Precisamente, ese recinto educacional y la Corporación Cultural MetroArte, organizaron un concurso para dotar de un mural de grandes dimensiones a la futura estación Parque Almagro, de la Línea 3 del Metro, que estará ubicada en Santa Isabel con San Diego.

El comercio, los movimientos político-sociales y las expresiones culturales del barrio son los conceptos que darán vida a la obra, que será entregada a mediados de septiembre, para ser instalada en la estación Parque Almagro de la Línea 3 de Metro. La principal novedad es la intervención de la gente en su ejecución.

Participación ciudadana

A diferencia de otras iniciativas similares, el mural de la estación de Metro Parque Almagro es el primero en su tipo en que los ciudadanos participarán en el proceso para pintar las 64 placas de terciado estructural que, una vez unidas, darán vida a la obra.

La decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) de la Universidad Central, Ana María Lisboa, explica que la obra tendrá una superficie de 39 m de largo por 4.80 m de ancho y que será instalada en un lugar privilegiado de la estación. El objetivo es que los usuarios del ferrocarril metropolitano puedan apreciarla cuando transiten por la estación, que tiene 38 m de profundidad.

La fecha de inicio para pintar el mural será el 16 de julio y la entrega el 13 de septiembre. La decana Lisboa dice que esa unidad académica dispondrá un espacio especialmente habilitado para que los vecinos del sector puedan colaborar con la ejecución del proyecto. “Eso nos facilita que mucha gente participe en el proceso”, menciona. Al respecto, Nicolás Alarcón, alumno de Derecho de la Universidad Central, y uno de los integrantes del equipo ganador, adelanta que convocarán a habitantes del sector a talleres de pintura, para participar en el proceso. “Lo haremos a través de redes sociales, juntas de vecinos y panfletos”, agrega.

Rodrigo Soto, artista externo que asesoró a los ganadores, cuenta que las placas serán selladas con un anticorrosivo, tras lo cual se pintará la obra con esmalte al agua, con las técnicas de mano alzada, proyección de imágenes y aerosol de pintura para el brillo y el detalle. Luego, se cubrirá cada tablero con un barniz opaco. El propósito es que la pintura permanezca inalterable y que resista el paso del tiempo, además de los efectos de la humedad, la luz y el aire.

La participación de la gente se reflejó también en la votación, que se realizó a través de sufragio presencial en la plaza que lleva el nombre del poeta Carlos Pezoa Véliz y en Espacio Diana, además de redes sociales. “Fue un proceso ejemplar de participación ciudadana. Y de las tres alternativas finalistas, el público eligió a la mejor”, precisa el director de la Corporación Cultural MetroArte, Javier Pinto.

Concurso y futuros proyectos

La convocatoria del concurso se gestó a fines de abril. El objetivo era crear una obra artística y participativa, que mostrara los aspectos más representativos de ese tradicional barrio capitalino.

Al concurso llegó un total de 11 proyectos. De estos, el jurado seleccionó tres obras finalistas que fueron sometidas a una votación abierta y participativa, con el objetivo de elegir una que representara la vida barrial. La idea del sufragio ciudadano fue recoger el sentir y la opinión de las comunidades y residentes, público en general y usuarios de las redes sociales, de modo que todos ellos pudieran sentirse identificados con la obra ganadora.

El director de MetroArte, Javier Pinto, explica que está abierto el concurso para un mural en la futura estación terminal de la Línea 3, llamada Fernando Castillo Velasco en homenaje al exalcalde de La Reina. Las bases ya están disponibles en el sitio web www.metro.cl/minisitio/inscripcion

Respecto a proyectos en las anunciadas Líneas 8 y 9, Pinto indica que “nuestra vinculación con instituciones propias de los lugares es deseable”. Lo anterior implica que entidades educacionales u otras, que se encuentren en las cercanías de las estaciones, también podrían participar.

En sus 24 años de existencia, MetroArte ya cuenta con 42 obras, con ocho iniciativas en carpeta. “Son proyectos vivos, que les dan identidad a la estaciones de Metro y las integra con la ciudad”, dice Pinto.

De hecho, la estación Universidad de Chile fue escogida como una de las siete más bonitas del mundo, según un ranking elaborado por la cadena británica BBC Culture, que destacó al mural “Memoria visual de una nación”, del pintor chileno Mario Toral, de 1.200 metros cuadrados de superficie.

Seguir leyendo