La crítica situación en Los Ríos y Los Lagos: Fallecimientos atribuidos al Covid-19 en lo que va de este año ya superan a los registrados durante todo el 2020

Coronavirus en Chile. Fallecidos por Covid-19

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

Esto de acuerdo al informe semanal del DEIS. Además, las dos regiones se han visto también afectadas por el alza de casos y, de hecho, ambas tuvieron récord de contagios diarios en los últimos meses.




Las cifras de los últimos días han reflejado la compleja situación que atraviesa el país a causa de la pandemia de coronavirus. Las alertas ya se habían levantado hace algunas semanas ante el evidente aumento del número de contagios, de casos activos y el creciente porcentaje de ocupación de camas críticas. Pero también causa preocupación la cifra de fallecimientos atribuidos a esta enfermedad en algunas regiones.

De acuerdo al 38° informe semanal de defunciones por Covid-19 del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal), en los primeros meses de este 2021, las regiones de Los Ríos y Los Lagos han reportado más decesos por coronavirus que los registrados durante todo el año anterior.

Hasta el 4 de marzo, Los Ríos contabilizó 208 muertes confirmadas y sospechosas por la enfermedad, mientras que el 2020 esta cifra llegó a 147, es decir, 61 menos.

Asimismo, en Los Lagos se han informado 504 fallecimientos desde enero de 2021, 72 más que el total reportado el año pasado (432).

La tendencia también se mantiene si se comparan las defunciones confirmadas por esta enfermedad. En el caso de Los Ríos, se corroboraron 102 fallecimientos por Covid-19 en 2020 y, en lo que va del año actual ya alcanzó los 142. Los Lagos registró 274 decesos confirmados durante todo el año pasado, mientras que al 4 de marzo de 2021 este número llegó a 387.

Ambas regiones, además, han sido duramente golpeadas por el alza de contagios. De hecho, fueron de las primeras en registrar récords de casos diarios en enero de este año.

Los Lagos reportó su cifra máxima de positivos en lo que va de la pandemia el pasado 23 de enero (818) y Los Ríos fue una de las regiones que alcanzó su peak de nuevos casos este sábado (377).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.