La distancia del disparo y el tipo de proyectil: Las pericias que hará Fiscalía por muerte de Catrillanca

El fiscal Roberto Garrido en Temuco. Foto: Agenciauno

Roberto Garrido fue designado para llevar adelante las pericias que permitan esclarecer el fallecimiento del comunero ocurrido en Ercilla la tarde de ayer.


La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía será la encargada de llevar adelante la investigación por la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, fallecido la tarde de ayer por un disparo en medio de un confuso incidente con Carabineros en Ercilla.

El persecutor a cargo de la indagatoria será Roberto Garrido, quien se enfocará sólo a determinar las presuntas responsabilidades en la muerte de Catrillanca, ya que será la Unidad de Alta Complejidad de la fiscalía local la que deberá investigar el robo de vehículo que dio inicio a la persecución que terminó en la comunidad Temucuicui y que dejó al comunero fallecido.

“Es una investigación que está recién iniciándose, hay varias diligencias que se han decretado, estamos a la espera de algunos informes que nos permitan ir orientando en definitiva las hipótesis que en la investigación vamos a manejar”, aseguró Garrido.

Para ello personal de la Brigada de Homicidios y la Brigada de Investigación Criminal de la PDI estarán a cargo de desarrollar las pericias correspondientes.

“Nuestro propósito es realizar todas las diligencias que permitan el esclarecimiento de los hechos, darle tranquilidad a las víctimas, y brindar las garantías que corresponden a los involucrados”, aseguró Garrido.

Sobre las diligencias, el fiscal indicó que “tenemos que desarrollar varias pericias también de carácter balístico para poder precisar las distancias del disparo, y determinar la compatibilidad entre el proyectil y el armamento que se pudieron haber utilizado”.

Agregando que aún están a la espera de los informes definitivos de autopsia que les permitan tener ciertas luces de lo que ocurrió con Catrillanca.

“No tenemos antecedentes concluyentes en este momento que permitan hacer conclusiones categóricas”, complementó, finalizando que hasta el momento “por la muerte del comunero no hay personas detenidas”.

Seguir leyendo