La Jornada Podcast: El universo de una profesora

La profesora Nadia Valenzuela. Foto: Fundación Chilena de Astronomía.

Para Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019, la enseñanza no se queda dentro de la sala. Sus alumnos participan en un proyecto de la NASA con miras a una futura granja espacial y salvaron el Lago Lanalhue de convertirse en un pantano. ¿Has pensado seguir el camino de la docencia? Entonces este podcast es para ti.




¿Cómo se relaciona el factor sorpresa, la capacidad de maravillarse y la sala de clases? Para Nadia Valenzuela la respuesta es fácil: “cuando los alumnos se emocionan, se genera aprendizaje significativo en su cerebro, el cual se almacena en la memoria a largo plazo”. Para eso, la profesora de la Escuela Hermanos Carrera de Angol, enseña ciencias en base a la indagación con proyectos concretos y experiencias que activen los sentidos de los estudiantes.

En 2016, Nadia postuló a un programa de la NASA, y ahora ella y sus alumnos forman parte de una red global de 50 instituciones que estudian semillas con el objetivo de ver cuáles resistirían los cambios gravitacionales y serían potencialmente viables en la Luna o Marte.

Otro de sus proyectos consistió en limpiar el Lago Lanalhue de una planta llamada luchecillo, la cual estaba sobre poblando el lago y que, a la larga, lo convertiría en un pantano sin vida. Con sus alumnos investigaron su composición y se dieron cuenta que servía para usarse como fertilizante, así que, utilizando la técnica japonesa del bokashi, la transformaron en abono. “Cuando los alumnos terminaron su investigación, hicieron un programa radial e informaron a la comunidad de lo que habían hecho y empezaron a capacitar a agricultores para que pudieran hacerlo ellos mismos”, cuenta Nadia. Y agrega: “El día de hoy tú vas al lago y no te encuentras con ningún poquito de luchecillo a la orilla del lago, porque la gente lo encuentra, se lo lleva a la casa y lo empieza a transformar inmediatamente en abono para su huerta. Los alumnos marcaron un precedente”

Impactar más allá de la sala de clases y que el conocimiento llegue a las familias de los alumnos, a la comunidad y se vaya generando una “montaña”, es fundamental para la profesora ganadora del Global Teacher Prize 2019.

¿Qué otros métodos utiliza para enseñar y cuál es la responsabilidad de los profesores en la sociedad actual? Averígualo en el cuarto capítulo de La Jornada, un podcast producido por el Laboratorio de Contenidos de Marca de La Tercera, para jóvenes y adultos curiosos, que se están enfrentando a la duda de qué estudiar o qué camino profesional seguir. Aquí conversamos sobre qué hacen las personas en su trabajo y cómo combinar vocación con pasión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.