La Jornada Podcast: Las lecciones de la montaña

El Aconcagua, Cerro Castillo y los Himalayas son sólo algunas de las 400 montañas que Gastón Oyarzún ha subido en sus 50 años de experiencia ¿Qué lo motiva y de qué se trata ser Instructor y Guía de Montaña?



En sus más de cinco décadas de experiencia subiendo y bajando montañas alrededor del mundo, Gastón Oyarzún visita anualmente el Volcán Ojos del Salado, el más alto de Chile; el Aconcagua y Los Himalayas, acompañado por grupos de cuatro a seis personas.

“Mi año se divide entre cursos en terreno con alumnos y expediciones con clientes nacionales y extranjeros”, cuenta el Instructor y Guía de Montaña, quien fue parte de la primera expedición chilena que intentó subir hasta la cumbre del Everest, en 1979.

¿Qué es lo que le gusta tanto de la montaña y que lo llevó a vivir rodeado de ellas? “Me gusta todo, el silencio, la nieve, me gusta la altura, la soledad, la grandiosidad”, dice Oyarzún. Pero, sobre todo, le gusta llevar su cuerpo al límite y superarse a sí mismo cada vez que alcanza una nueva cumbre. Porque en ese intento, según el montañista, “pones toda tu fuerza, toda tu energía y toda tu capacidad en ganarle a la persona dentro de ti que tiene frío y está cansada”. Así, con cada expedición, va marcando nuevos límites personales.

Y, como si fuera poco, su objetivo siempre es tratar de no depender de la tecnología. “A mis alumnos les trato de enseñar a ser independiente en el sentido sean ellos mismos quienes resuelvan sus problemas, que no haya algo o alguien que resuelve por ellos”, cuenta el académico de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo USS.

Escucha el tercer capítulo de La Jornada, un podcast producido por el Laboratorio de Contenidos de Marca de La Tercera, para jóvenes y adultos curiosos, que se están enfrentando a la duda de qué estudiar. Aquí conversamos sobre qué hacen las personas en su trabajo y cómo combinar vocación con pasión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.