La mujer que vigilará la seguridad de las noches de Valparaíso

Imagen-GOBERNADORA-(Fotografia--Marcelo-Ben-(44874461)
La gobernadora María de los Ángeles de la Paz.

Tras el fracaso del "alcalde nocturno", la gobernadora María de los Ángeles de la Paz lanzará un plan de orden a cargo de personal con dedicación exclusiva.


En los próximos días se conocerá un plan de acción para Valparaíso, destinado al orden y seguridad pública, que incluirá operativos nocturnos, fiscalizaciones y coordinación con diferentes entidades, incluidas las juntas de vecinos que conviven con la bohemia porteña.

La planificación surge tras el fracaso de la figura del "alcalde nocturno", en noviembre pasado, tras varias denuncias de irregularidades. Por ello, esta vez la estrategia no está a cargo del municipio, sino de la gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, quien ha asumido un rol activo en la vigilancia y contención de los barrios más complejos de la comuna. Y así lo describen los propios fiscalizados.

Cecilia Muñoz, representante de los locatarios del sector subida Ecuador, relata que la gobernadora ha hecho sorpresivas apariciones en el área. El problema, recalca, es que "a quienes más fiscalizan es a los que trabajamos legales. Pero le hemos podido reclamar a ella misma, cuando ha aparecido en los locales", dice Muñoz.

De la Paz, exmilitante del Partido Humanista y actual miembro de Evópoli, acude frecuentemente a los partidos del Santiago Wanderers. "Se ve constantemente en el estadio y se han logrado mayores aforos en los permisos. De alguna manera con ella volvió la familia al estadio, porque no criminaliza a las barras, es resolutiva y su manejo es político y técnico", dice el presidente de la corporación de SW, Mario Oyer.

También ha sido implacable al cancelar actividades que no cumplen los requisitos, como algunas jornadas del festival Mil Tambores o manifestaciones masivas.

Comercio ambulante

En un informe emanado desde las policías se detalla que en 2018 bajaron un 3,6% los delitos de mayor connotación en la región. Pero Valparaíso aparece con un aumento en robos (13,8%) y hurtos (24%).

Frente a este tema, si bien ha sido emplazado el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hay coincidencia entre los distintos actores que De la Paz ha asumido la responsabilidad liderarlo. Y de ahí el diseño del nuevo plan, a cargo del cual estarán tres funcionarios, con dedicación exclusiva a la vigilancia, que reportarán directamente a la gobernadora.

"No se trata de echar abajo a nadie, pero hay que reconocer los méritos de la gobernadora. Hay que valorar el empeño a colaborar y me parece que ella está en la dirección correcta. Por eso logró, recientemente, que desde el mundo privado se apoyara con camiones para los decomisos", cuenta el comerciante Mauricio Zulueta.

Ahora, todos los ojos están puestos sobre la gobernadora y el próximo plan que podría cambiar la cara más indeseada de la bohemia porteña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.