“La realidad de hoy es distinta a cuando se originó el Plan Paso a Paso”: Las aclaraciones ante las modificaciones a las restricciones

FOTOS: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Según precisó el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, actualmente son dos regiones las que pueden modificar su toque de queda de forma inmediata: Ñuble y Magallanes. Además, reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas personales y evitar actividades de riesgos, como lo son las fiestas clandestinas.


Ayer jueves el gobierno anunció una serie de modificaciones la Plan Paso a Paso, cuyo eje central es la flexibilización de restricciones a la movilización y aforos para aquellas personas que completaron su esquema de vacunación; así como la modificación del toque de acuerdo a la realidad de cada región. Si el el territorio tiene al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150, el toque de queda será a las 00 horas.

La realidad del Plan Paso a Paso es diferente cuando se origina, a la realidad de hoy”, dijo el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio. “Porque tenemos más de 10 millones de personas que completaron su esquema de vacunación, así como las conversaciones que tuvimos con distintos gremios de la sociedad civil”, explicó respecto a las modificaciones que permiten abrir el comercio.

“Lo primero es atender la realidad regional. Hay un toque de queda diferenciado, así como distintas medidas según cada territorio. Son dos las regiones que podrían tener este toque de queda diferenciado: la Región de Ñuble y la Región de Magallanes”, detalló.

Respecto a los eventos con o sin interacción, según explicó Bellolio, este último se refiere a aquellos en que las personas se saquen la mascarilla. En los anuncios de Plan Paso a Paso anunciados ayer, estas son actividades sociales, ferias laborales, etc.

“Hay ciertas actividades que han estado muy restringidas y que han sido severamente dañadas, que tienen que ver con la cultura, el deporte, los gimnasios, por ejemplo la gastronomía y turismo. Para que puedan significar mayor reactivación y empleo, esto requiere que todos nos cuidemos”, agregó Bellolio.

“Ayer conocimos este nuevo Plan Paso a Paso que recoge las realidades regionales y da valor a los millones de chilenos que ya se han vacunado, y además reconoce a la gran mayoría que ha cumplido las normas”, dijo la seremi de Salud de la RM, Paula Labra.

“Sin embargo, vemos con preocupación que a un año y medio de pandemia, hay quienes no cumplen. Es importante que tengamos siempre en consideración las medidas de autocuidado y las normas de la autoridad sanitaria. Vamos a fiscalizar fuertemente”, agregó Labra.

Cabe destacar que anoche, en entrevista con 24H, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, expresó: “Cuando una persona infringe una norma sanitaria, se aplica un sumario y se procede a la investigación. Se suspenderá su pase de movilidad hasta que termine la investigación y pague su sanción”. Por otro lado, el ministro Bellolio dijo que “es algo que obviamente se podría estudiar, pero no es parte de lo que hoy día está en nuestras reglas. El pase de movilidad hoy día es para todas aquellas personas que han finalizado su ciclo de vacunación”.

Según la información proporcionada el día de ayer, las modificaciones al Plan Paso a Paso se desglosa de la siguiente manera.

Educación

Cuarentena: La asistencia será voluntaria, y la apertura de establecimientos estará permitida de lunes a viernes con autorización del Mineduc. Ésta no se requerirá si el lugar estaba abierto en fase de Transición y la comuna retrocede.

Transición: La asistencia es voluntaria y la apertura se permite de lunes a viernes.

Preparación y Apertura: Asistencia voluntaria y la apertura se permite todos los días.

Comercio, museos, parques de diversiones

Cuarentenas: Solo comercios autorizados en Instructivo de Desplazamientos (Comisaría Virtual), con aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 10 m2 de superficie útil.

Transición: De lunes a viernes, aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 10 m2 de superficie útil. Sábado, domingos y feriados aplica las normas de cuarentena.

Preparación: Aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8 m2 de superficie útil.

Apertura: Aforo total de asistentes que cumpla 1 persona cada 8 m2 de superficie útil.

Restaurantes y Fuentes de Soda (homologable a gimnasios y casinos)

Cuarentena: Prohibido.

Transición: Prohibido los sábados, domingos y feriados. Permitido de lunes a viernes. En espacio cerrado: Solo asistentes con Pase de movilidad (se debe cumplir distanciamiento de 2m entre mesas o máquinas). En espacio abierto o aire libre: sólo asistente con o sin Pase de Movilidad (se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas).

Preparación: Permitido todos los días. En espacio cerrado: sólo asistentes con Pase de Movilidad (se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas). En espacio abierto o aire libre: asistentes con o sin Pase de Movilidad (se debe cumplir distancia de 2m entre meas o máquinas).

Apertura: Permitido todos los días. En espacio cerrado (se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas. Requiere cumplir estándar de ventilación). En espacio abierto o aire libre: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas.

Actividades sin interacción entre asistentes (estadios, cines, seminarios, ritos religiosos, etc)

Cuarentena: Prohibido.

Transición: Permitidos de lunes a viernes con aforo de 1 persona cada 8m2 de superficie útil. En espacio cerrado hasta 25 personas sin Pase de Movilidad y 50 con Pase de Movilidad. En espacio abierto o aire libre hasta 50 personas sin Pase de Movilidad y 100 con Pase de Movilidad. Sábados, domingos y feriados aplica las normas de Cuarentena.

Preparación: Permitidos todos los días con aforo de 1 persona cada 8m2 de superficie útil. En espacio cerrado hasta 100 personas sin Pase de Movilidad y 500 con Pase de Movilidad. En espacio abierto o aire libre hasta 200 personas sin Pase Movilidad y 1000 con Pase de Movilidad.

Apertura: Permitidos todos los días con aforo de 1 persona cada 6m2 de superficie útil. En espacio cerrado hasta 250 personas sin Pase de Movilidad y 1000 con Pase de Movilidad. En espacio abierto o aire libre hasta 500 personas sin Pase de Movilidad y 5000 con Pase de Movilidad.

Actividades con interacciones entre asistentes (actividades sociales, ferias laborales, etc)

Cuarentena: Prohibido salvo excepciones.

Transición: Sábado, domingo y feriados están prohibidos. Permitidos de lunes a viernes con aforo de 1 persona cada 8m2 de superficie útil. En espacio cerrado hasta 25 personas sólo con Pase de Movilidad. En espacio abierto o aire libre hasta 50 solo con Pase de Movilidad.

Preparación: Permitidos todos los días con aforo de 1 persona cada 8m2 de superficie útil. En espacio cerrado hasta 25 personas sin Pase de Movilidad y 100 personas con Pase de Movilidad. En espacio abierto o aire libre hasta 100 personas sin Pase de Movilidad y 200 con Pase de Movilidad.

Apertura: Permitido todos los días con aforo de 1 persona cada 6m2. En espacio cerrado hasta 100 personas sin Pase de Movilidad y 250 personas con Pase de Movilidad. En espacio abierto o aire libre hasta 250 personas sin Pase de Movilidad y 1000 con Pase de Movilidad.

Aforos en reuniones particulares

Cuarentena: Prohibidas las reuniones.

Transición: Sin pase de movilidad máximo 5, y 10 si tienen pase.

Preparación: Máximo 10 sin pase y 20 con pase.

Apertura: Máximo 20 sin pase y 40 con pase.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.