La reunión de la ministra Cubillos con los liceos de Santiago: directores alertan por salud mental de escolares

ReuniónCubillosydirectoresdeSantiago
Reunión de la ministra Marcela Cubillos con los directores de liceos de Santiago.

El Mineduc creó una mesa de trabajo con nueve colegios de la comuna, para ver cómo entregarles más herramientas para manejar la salud emocional estudiantil.


La ministra de Educación, Marcela Cubillos, tuvo este martes una reunión con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y con los directores de nueve liceos de Santiago, quienes solicitaron el encuentro con ella para expresarle su preocupación sobre la salud mental y emocional de los escolares de la comuna.

Los directores explicaron que los profesores necesitan más herramientas para trabajar estos problemas, que se han masificado también en la educación superior, y que van más allá de los episodios de violencia que se viven en algunos establecimientos.

Los encargados de los liceos mostraron su preocupación con la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana, que pondrá fin a la selección en los colegios, y solicitaron ayuda para trabajar en programas educacionales propios junto al ministerio.

Como resultado del encuentro, la ministra Cubillos dijo que "nos comprometimos a formar con ellos una mesa de trabajo estable, que se reunirá quincenalmente durante tres meses, para abordar estos temas y otros que puedan surgir".

Y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explica que los colegios ven la necesidad de "cambiar los programas educativos para formar seres humanos integrales. No estamos educando a robots, estamos educando a seres humanos con sensibilidades y caracteres", por lo que pidieron tener "talleres de salud mental para profesores y alumnos, y también talleres para que los niños se involucren en actividades físicas".

"No estamos frente a una época de cambios, es un cambio de época, y la educación se quedó atrás", agrega el edil, para quien es necesario reforzar las habilidades blandas en los colegios.

A la reunión, acudieron el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto; la directora del Liceo 1, Inés Aqueveque; la directora del Liceo Miguel Luis Amunátegui, Yolanda Contreras; la directora del Liceo Isaura Dinator, Olga San Juan; la directora del Liceo Bicentenario Teresa Prats, Denise Berenguela; el director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido; el director del Liceo Manuel Barros Borgoño, Manuel Muñoz; el director del Liceo Miguel de Cervantes, Guillermo García; y el rector del Internado Nacional Barros Arana, Jaime Uribe.

La salud mental de los estudiantes es un problema que ha cobrado fuerza en el último tiempo, sobre todo en las universidades. La Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria, realizada por una académica de la U. Católica de Temuco, mostró que el 44% de los universitarios ha ido o está asistiendo a atención psicológica. En tanto, 46% tiene síntomas depresivos, 46% muestra ansiedad, 54% padece estrés y 30% tiene los tres problemas a la vez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.