Larraín: liberación de gendarme permitirá diálogo "sin cortocircuito"

Imagen A_UNO_959763

El sargento segundo Héctor Palma emitió una breve declaración en la Escuela de Gendarmería.

El ministro de Justicia destacó que se revocara la prisión preventiva del custodio Héctor Palma.




A través de una reja, en la entrada de la Escuela de Gendarmería, el custodio Héctor Palma relató su sentir sobre los seis días que estuvo en prisión preventiva. El gendarme permaneció detenido porque, según la fiscalía, ignoró la agresión que un grupo de reos de la cárcel Santiago 1 propinó a dos ciudadanos ecuatorianos, los que se encuentran imputados por la muerte de Margarita Ancacoy en el barrio República de Santiago.

La detención de Palma gatilló una serie de demandas de las agrupaciones de gendarmes, quienes incluso amenazaron con una movilización. Esto se destrabó el martes en la noche, luego de una negociación de los gremios con el gobierno.

Palma, cerca de las 12.50 de hoy, salió del recinto de Gendarmería, donde cumplía la prisión preventiva. Su liberación se debió a que pocas horas antes la Corte de Apelaciones, a través de un fallo unánime, había decidido revertir su medida cautelar. En sus primeras palabras, agradeció "a todos los funcionarios por el inmenso apoyo, de Arica a Punta Arenas, y a la ciudadanía en general".

Sobre la actuación de la directora del servicio, Claudia Bendeck, agregó que "tiene todos los insumos para que esto se aclare definitivamente mientras dure el proceso".

La decisión del tribunal de alzada incluso fue destacada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien indicó que "para los gendarmes es una señal positiva, porque se han sentido un poco cuestionados y por eso será bien leída por sus dirigentes".

Agregó que "lo importante es que con el tiempo se han ido despejando los hechos, para enfrentar los problemas de fondo de manera más simple, sin cortocircuitos ni piedras en el zapato".

El presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), Pablo Jaque, adelantó que para la primera reunión de la mesa técnica, programada para este viernes en la Dirección Nacional de Gendarmería, "estamos dispuestos a trabajar, para ayudar a la autoridad". En esa línea, valoró "el sentido de urgencia que les ha dado el ministro a las demandas de los trabajadores, siendo la prioridad la carrera funcionaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.