Las estrategias de los planteles de educación superior para captar a alumnos

Imagen-UTALCA_SPOTIFY

Publicidad de la U. de Talca en Spotify.

Publicidad en Spotify, asesorías de estudiantes de pregrado y sorteo de matrículas están entre los mecanismos de las instituciones.




Miles de estudiantes del país terminaron este martes de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyos resultados se conocerán el 26 de diciembre. Pero desde ya, las instituciones de educación superior están desplegando publicidad en medios y redes sociales para atraer a los jóvenes a sus planteles.

Uno de estos casos es el de la U. de Talca, la primera en tener publicidad en la plataforma musical Spotify. La directora de Comunicaciones Corporativas del plantel, Liliana Guzmán, explica que "las tendencias en uso de tecnología de parte de los jóvenes nos hace permanentemente estar buscando en qué instancias poder comunicarnos con ellos". Y a eso sumaron este año la incorporación de publicidad en las salas de cine de la Región del Maule, "adecuando así nuestra comunicación a los lugares donde es posible encontrar a los jóvenes. Lo que buscamos es estar cerca de ellos, poniéndonos en su lugar", agrega Guzmán.

Esa institución es una de las 41 universidades que integran el Sistema Único de Admisión, que contempla puntajes de corte de la PSU para ingresar y cuyas matrículas comenzarán el 15 de enero, sin excepción. Pero el resto de los planteles que no están en ese sistema pueden iniciar las matriculas desde ya, por lo que están aprovechando esa oportunidad.

Ese es el caso de la U. Santo Tomás, que puso a sus propios estudiantes a dar "asesorías" a los jóvenes que quieren tener información académica, en una campaña llamada #HablaConmigo, que busca ser una estrategia "antipublicidad".

Así, en su sitio web hay un grupo de alumnos con los cuales chatear o hablar sobre educación superior. "Buscamos conectar con esta nueva generación de jóvenes, que desconfían de la publicidad tradicional y valoran la experiencia de sus pares. Las conversaciones han sido totalmente libres y reales", dice Patricia Noda, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás.

Otro caso es el de la U. Pedro de Valdivia, que hasta el 30 de noviembre está ofreciendo un descuento del 50% en las matrículas y 5% en el arancel. El plantel, además, sorteará 100 matrículas gratis.

Una medida similar está implementando la U. de las Américas, que ofrece becas de hasta el 50% del arancel y entrega información a través de grupos de WhatsApp.

Los institutos profesionales también tienen estrategias. El IP Los Leones, por ejemplo, está haciendo un llamado a que los interesados se matriculen pronto. "¿Sabías que puedes ahorrarte largas filas si te matriculas esta semana? No esperes hasta fin de mes y aprovecha tu tiempo", dice la publicidad, a la vez que se ofrece un descuento del 60% en la matrícula.

[caption id="attachment_420786" align="aligncenter" width="375"]

Afiche del Instituto Profesional Los Leones.[/caption]

Y la U. de Viña del Mar implementó un sistema de "prematrícula" para estudiantes que cursaron 4° Medio, quienes podían reservar un cupo para hacer efectivo hasta el 31 de diciembre, con lo cual tendrán matrículas gratis y 10% de descuento en el arancel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.