Las medidas del Minsal para mejorar la seguridad en consultorios

minsal

La creación de un registro de las personas agresoras y el aumento de las penas a quienes ofendan y golpeen a personal de la salud, están dentro de las medidas.


El ministro de Salud, Emilio Santelices, entregó hoy detalles del proyecto de ley Consultorio Seguro, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada, que busca abordar episodios de violencia y agresiones que afectan al personal de los establecimientos de salud.

De visita en la región del Biobío, Santelices explicó que "a través de este proyecto buscamos cumplir con el objetivo de resguardar la seguridad de los trabajadores. Para lograr ello se contempla aumentar las penas a quienes ofendan y/o agredan a los trabajadores en el ejercicio de sus funciones. También queremos generar un registro de las personas agresoras, como también contar con mayores prerrogativas para que las personas que fueron agredidas, por el hecho de hacer la denuncia, vean adecuadamente calificados y agilizados los procesos".

Existe un acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito para que esa institución se haga cargo y parte de la protección judicial de los trabajadores cuando se vean enfrentados a

una amenaza.

Sobre el impacto que tendrá Consultorio Seguro en los funcionarios de la salud de todo Chile, el ministro añadió que "estamos avanzando de manera integral en resguardar la seguridad, para mostrar una señal muy clara frente a los delincuentes: a las personas que están atendiendo pacientes tenemos que cuidarlos y respetarlos, y nosotros como autoridad vamos a respaldarlos ante cualquier amenaza a la que se vean enfrentadas".

"Como autoridad queremos ser muy claros en que nosotros no vamos a permitir que los trabajadores de la salud se vean amenazados, particularmente en el ejercicio de sus funciones. Y es por eso que se constituyó esa mesa  de trabajo que está desarrollando distintas iniciativas. Una de ellas tiene que ver con el resguardo preventivo. Por otra parte, se están estableciendo protocolos de seguridad y un estándar de los equipos de seguridad cuando los Cesfam dispongan de ellos. Y también estamos avanzando en términos de protección judicial", cerró el ministro Santelices.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.