Límite horario a menores: Defensoría capacitará a guardias de seguridad

Imagen A_UNO_971892
Los equipos municipales informarán sobre la restricción nocturna a los jóvenes que transiten en la calle.

La entidad ofrecerá talleres a los inspectores encargados de informar a los jóvenes sobre la restricción.


Las ocho municipalidades que establecerán un horario límite para que los menores de 16 años circulen en la calle definieron hoy que los vigilantes de seguridad ciudadana de dichas comunas reciban capacitación especial. Esos funcionarios tendrán la tarea de informar a los jóvenes sobre la restricción para circular (hasta las 23 horas para adolescentes de entre 13 y 16 años, y las 21 horas, para menores de 12 años).

La iniciativa surgió después de que varios jefes comunales se reunieran con la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz. La autoridad había criticado lo que calificó como un "toque de queda" aplicado a los jóvenes y a la propuesta de crear "brigadas ciudadanas" de padres.

Según precisaron los alcaldes, el comienzo de las rondas informativas está previsto para el primer fin de semana de agosto.

La defensora explicó que la entidad a su cargo "brindará espacios de formación adecuada a quienes, eventualmente, tengan que dar cuenta de las recomendaciones o deban atender a un niño, niña o adolescente que requiera de una intervención".

La entidad aclaró que las capacitaciones serán efectuadas por abogados y sicólogos.

"Cuidados especiales"

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que "al tratar con niños hay que tener cuidados especiales", por lo que la Defensoría precisará "lo que se debe hacer en cada caso. Por ejemplo, si un niño está borracho en la calle, hay que avisar a sus padres".

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, afirmó que en el caso de este municipio, inspectores y patrulleros realizarán una labor informativa de los horarios. Añadió que no solo monitorearán que los menores de edad transiten por las noches, pues agrupaciones de apoderados han solicitado que los inspectores también acudan a espacios públicos colindantes a los colegios durante las tardes, al salir de clases, lugares donde se puede registrar el consumo de drogas y alcohol por los jóvenes.

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, consideró que los propios adolescentes y los padres también deben conocer los alcances del acuerdo, por lo que en la comuna se llevarán a cabo jornadas en los colegios, para "que todos conozcan los horarios recomendados y los respeten".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.