Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: Teillier y el debate por reformas: “No sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución”


Teillier ante debate por reformas: “No sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución”

En la víspera del inicio de una semana considerada clave para la pretensión del gobierno de que los partidos oficialistas concuerden –antes del plebiscito- un paquete de reformas para perfeccionar la nueva Constitución en caso de ganar el Apruebo, el timonel del PC, Guillermo Teillier, transparentó ayer sus reparos a ese diseño.

Pese a que la estrategia del Ejecutivo y sectores de la ex Concertación busca dar credibilidad a la voluntad por mejorar el texto de la Convención Constitucional y así facilitar una mayor adhesión al Apruebo, el líder comunista dijo que quienes promueven esa postura “le están echando agua al molino de la derecha, que dice que es una Constitución mala”.

“Yo no sé qué le podríamos mejorar a la Nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo, muy positivo”, dijo Teillier entrevistado en Radio Nuevo Mundo.

Lejos del interés de otros partidos de gobierno por perfeccionar la eventual nueva carta fundamental por medio de reformas constitucionales, Teillier planteó que se “pueden permitir perfilamientos más claros y una modelación mejor de algunas materias”, pero a través de “las leyes con las cuales se va a poner en práctica la Nueva Constitución”.

Te invitamos a leer un artículo del periodista Cristóbal Fuentes con el detalle de las declaraciones del timonel comunista y las reacciones que generaron en Socialismo Democrático, donde advierten que resultará inútil hablar solo de “acuerdos cosméticos” o “perfilamientos”. Lee más de esta historia.


Se agrava crisis de las isapres: sus pérdidas se elevan a $ 73 mil millones en primer semestre de 2022

Las isapres no han logrado revertir las millonarias pérdidas que registraron en 2021, cuando llegaron a un peak de más de $137 mil millones. Lejos de avizorarse una recuperación, la crisis financiera de las aseguradoras se ha profundizado y solo durante los seis primeros meses de este año la industria ya acumula pérdidas por otros $73 mil millones.

Desde la Asociación de Isapres comentaron que los resultados se explican principalmente por el congelamiento del precio de los planes que se aplicó en 2020 y 2021, a lo que se suman mayores gastos en prestaciones y licencias médicas.

“Mientras los costos en salud han subido considerablemente, los precios de los planes de las isapres se mantuvieron congelados dos años. Eso, sumado a la judialización, ha generado un desequilibrio financiero muy grave”, dijo el presidente del gremio, Gonzalo Simon, en un artículo de la periodista Mariana Marusic.

En la lista de isapres, Colmena reportó pérdidas por $5.127 millones; Consalud lo hizo por $ 26.531 millones; Cruz Blanca por $26.822 millones; Nueva Masvida por $233 millones y Banmédica por $16.592 millones. Durante el primer semestre del año, solo observó ganancias Vida Tres, por $1.700 millones.

La crisis de la industria es tal que ante el riesgo de insolvencia de algunas aseguradoras el ministerio de Salud accedió a constituir una mesa de trabajo, dejando claro, sin embargo, que el objetivo principal de las conversaciones será concordar una hoja de ruta hacia el establecimiento de un fondo único y público de salud. Lee más de esta historia.


Atención con

> Boric en Colombia. El presidente chileno asistió ayer a la asunción de Gustavo Petro como nuevo mandatario de Colombia, donde tuvo la oportunidad de reunirse con su par boliviano Luis Arce. Sigue leyendo

> Las claves de una condena. El sábado se entregó el veredicto condenatorio contra Matías Pradenas por una serie de delitos de connotación sexual, entre ellos la violación de Antonia Barra. Sigue leyendo

> Deserción universitaria. El número de jóvenes que congela o abandona sus estudios superiores se mantiene elevado. Especialistas apuntan a la salud mental como una de las principales causas. Sigue leyendo


Editorial

Incomprensible decisión de la Cancillería

Con la decisión de no respaldar a Claudio Grossman para la Corte Internacional de Justicia se perdió una oportunidad histórica de integrar un órgano clave y estratégico para Chile.


Opinión

» El sueño de la razón produce monstruos

Concuerdo con esa mayoría que cree que Chile va por mal camino. La elite gobernante está mostrando serias limitaciones para dar una conducción coherente al país. Los golpes de timón y las disculpas se han transformado en constante, adobados además por la pretensión confesa de creerse minoría política virtuosa, superior al resto. La consecuencia ha sido un crecimiento vertiginoso de la desaprobación tanto al gobierno como a la Convención Constitucional que hace demasiado poco tiempo concitaban esperanzas muy mayoritarias.

Por Ócar Guillermo Garretón

» Proyectando mejores futuros

Las tendencias globales soplan a favor de la arquitectura. Si hay algo que nos ha dejado en claro la pandemia, es que tendremos que adaptar y rediseñar nuestros hogares, oficinas, servicios, barrios y ciudades para los nuevos estilos de vida híbridos que llegaron para quedarse: espacios más flexibles, seguros y ventilados pero con nuevas proximidades, y ojalá autosuficientes a nivel de barrio.

Por Pablo Allard


De nuestro portal

¿Traición a Jane Austen? Netflix adaptó Persuasión, la última novela de la reverenciada escritora británica, a un público millenial y centennial, generando la ira de la fanaticada literaria.

Culto • Sigue leyendo

El mejor cepillo de dientes. ¿Cerdas suaves o duras? ¿Cabezales grandes, medianos o pequeños? ¿Largos o cortos? Tres especialistas explican cómo elegir la escobilla indicada para tu boca.

Práctico • Sigue leyendo

Misión Artemisa I. En tres semanas más la humanidad inicirá su regreso a la Luna.

Qué Pasa • Sigue leyendo

El paso en falso de Instagram. Luego de una oleada de reproches a nivel mundial, la red social echó pie atrás a los cambios que estaba implementando en su diseño y en su contenido.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.