Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: Convención culmina su trabajo y Boric busca desligar el destino de su gobierno de la suerte del Apruebo


Convención culmina su trabajo y Boric busca desligar el destino de su gobierno de la suerte del Apruebo

“El pueblo / unido / avanza sin partidos”, fue uno de los cánticos que se escucharon en medio de los vítores con que los convencionales festejaron ayer el término del trabajo de la Convención Constitucional, según se consigna en un artículo del periodista Juan Manuel Ojeda.

Luego de que el pleno votara el último informe –el de la Comisión de Armonización que, entre otras cosas, repuso el quórum de 4/7 para reformas permanentes a la Carta Fundamental a partir de 2026–, la presidenta María Elisa Quinteros dio por concluida la labor del órgano constituyente pasado el mediodía, restando solo la ceremonia del próximo lunes en que se entregará de forma oficial la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.

El hito del lunes, sin embargo, no se dará en un escenario auspicioso para los constituyentes. Varias encuestas difundidas el fin de semana, como Pulso Ciudadano y Cadem, dan cuenta de que se mantienen la desafección ciudadana con el actual proceso y las perspectivas de que el Rechazo termine imponiéndose en el plebiscito del 4 de septiembre.

Los sondeos, que también arrojan una alta desaprobación a la gestión del Ejecutivo, han empujado el planteamiento de que es necesario desvincular el destino del gobierno de la suerte que podría correr el Apruebo en el referéndum, dejando atrás la tesis que en su momento sostuvo el ministro Giorgio Jackson, cuando señalaba que para implementar las reformas comprometidas en el programa del Presidente Boric se requería de la aprobación de la nueva Constitución.

El tema fue abordado en la reunión del comité político del lunes en La Moneda, donde el timonel del PC, Guillermo Teillier, sorprendió al plantear –según un reporte de las periodistas Isabel Caro y Rocío Latorre– que había “que hacer un esfuerzo” para que evitar que se perciba una ligazón entre el futuro del gobierno y el resultado del plebiscito.

El propio Mandatario dio ayer una señal en este sentido. “No nos confundamos en equiparar la aprobación del gobierno con el resultado del plebiscito”, dijo desde Arica, donde agregó que la instrucción que le ha dado a los ministros y funcionarios de su administración es “hacer bien la pega” y no realizar campañas por una u otra opción ante el referéndum.

“Nosotros vamos a estar en las calles, en terreno, haciendo bien nuestro trabajo, y son las chilenas y chilenos los que tendrán que decidir el 4 de septiembre si vamos a tener una nueva Constitución de cambio y transformación o si nos quedamos con la Constitución que tenemos hoy”, agregó. Lee más de esta historia.


A foco

> Dólar anota importante baja tras anuncio de Hacienda por venta de divisas

Luego que el Ministerio de Hacienda anunciara el viernes que iba a poner a la venta hasta US$ 5 mil millones dentro de los próximos 60 días para fortalecer el peso, ayer el precio del dólar dejó de lado su tendencia alcista y bajó $ 5,41 para cerrar en $ 912,91.

Presiones internacionales: durante la jornada, el valor de la moneda estadounidense cayó bruscamente incluso bajo los $ 900, pero moderó su retroceso por la fortaleza de la divisa a nivel global y la baja en el precio del cobre.

Qué dicen los analistas: “En hora buena Hacienda ha intervenido el tipo de cambio local, no obstante, no debemos olvidar que el Banco Central ha dejado en evidencia la semana pasada que el avance del cruce parece justificarse y no alejarse de los fundamentos, motivo por el cual no han realizado cambios en su estructura en el corto plazo”, comentó el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos. Lee más de esta historia


Atención con

> Ley corta por gas natural. El gobierno ingresará hoy al Congreso el proyecto que deroga la norma que, según la Fiscalía Nacional Económica, permitió a Metrogas aumentar los precios del gas natural. Sigue leyendo

> Zerán sufre revés en el CNTV. El CNTV aprobó que los partidos políticos tengan un 60% del tiempo en la franja por el plebiscito, desestimándose la propuesta de su presidenta para dar más espacio a la sociedad civil. Sigue leyendo

> ¿Sicariato en Chile? La familia de la enfermera apuñalada 11 veces al salir de su turno cree que se trataría de un ataque por encargo, en medio de un violento caso de hostigamiento laboral. Sigue leyendo


Editorial

El “apagón” de la justicia constitucional

Constituye una grave conculcación de garantías fundamentales el que por varios meses la ciudadanía quede privada de acceder a una corte constitucional para ejercer sus derechos, conforme lo resuelto en las normas transitorias que implementarían la nueva Constitución.

Opinión

» El pueblo te llama, Gabriel

El cuadro, mirado desde lejos, resulta absurdo: tenemos un gobierno que se declara portador de una voluntad mayoritaria bloqueada por décadas, pero cuya propuesta política es ignorar y distorsionar a las mayorías para forzar, por vía constitucional, un proyecto político de nicho.

Por Pablo Ortúzar

» Mirar al futuro

Gobernar sin tener la perspectiva del tiempo en su quehacer cotidiano, equivale a transitar por la historia sin ser parte de su memoria. Ese es el gran desafío que tiene el Presidente Boric, quien tiene la mirada y el propósito de realizar grandes cambios para trascender en el tiempo con una obra que deje huellas en el país, pero que tropieza entre el estar y el ir.

Por Juan Carvajal


El café diario

Torturas y extorsión en la cárcel. Mafias de reos de alta peligrosidad, sobre todo extranjeros, torturan a presos sin antecedentes penales en Santiago 1. Situaciones que graban y envían a los familiares de las víctimas para que paguen diariamente entre $ 30 mil y $ 50 mil. Sobre esta práctica criminal conversamos con la periodista Leslie Ayala.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Otro chileno a la Academia. El director de Bestia fue invitado a formar parte del grupo responsable de la entrega de los premios Oscar.

Culto • Sigue leyendo

Papas fritas en casa. Revisamos las mejores freidoras de aire del mercado.

Práctico • Sigue leyendo

¿Ser influencer es un trabajo? Unas 300.000 personas de entre 18 y 26 años ya utilizan la creación de contenido como su única fuente de ingresos.

Qué Pasa • Sigue leyendo

KidsBook. Descubre la plataforma que digitaliza el libro de clases en aulas preescolares.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.