Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: trabajadores de Codelco deponen paro nacional y cierre de Ventanas sigue a firme




Trabajadores de Codelco deponen paro nacional y cierre de la fundición Ventanas sigue a firme

A menos de 48 horas de iniciado el paro convocado por los trabajadores de Codelco en protesta por el cierre de la fundición Ventanas de la cuprífera estatal, ambas partes suscribieron ayer un acuerdo que puso término a la movilización.

“La decisión (de cerrar la fundición) sigue firme”, destacó el ministro Giorgio Jackson luego de que saliera humo blanco, argumentando que no había otra alternativa para una zona saturada.

¿En qué consiste el acuerdo? Tras una reunión que se extendió por más de tres horas, trabajadores y ejecutivos de la minera acordaron conformar una mesa de trabajo para convenir cómo llevar a cabo el cese de las faenas y los planes de reinserción y retiro que la empresa dispondrá para sus operarios.

Clave en que concluyera el conflicto fue también el compromiso de la compañía a mantener en funcionamiento la refinería de Ventanas, como asimismo la confirmación de que las demás fundiciones de Codelco no correrán la misma suerte que la planta ubicada en la comuna de Puchuncaví.

Ayer también se informó que el cierre de la fundición podría tomar hasta 10 años –el doble de tiempo que el anunciado por el Presidente Boric–, y que el proceso implicaría un costo estimado en unos US$ 251 millones. La cifra, sin embargo, podría encarecerse en US$ 30 millones si es que la totalidad de los trabajadores de la planta se acogieran a planes especiales de retiro. Sigue leyendo


El preámbulo de la propuesta de nueva Constitución

El pleno de la Convención Constitucional votó ayer la propuesta de preámbulo para la nueva carta fundamental. Como se esperaba, la controvertida alusión al estallido social quedó fuera del texto al no reunir los respaldos mínimos requeridos.

El siguiente es el único párrafo aprobado y, a continuación, los acápites rechazados:

“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Párrafos rechazados:

“Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”.

“En este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad”.

“De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile”. Sigue leyendo


A foco

> Dólar rompe la barrera de los $ 900

Un nuevo récord histórico registró ayer el precio del dólar al quebrar la barrera de los $ 900 y cerrar en $ 904,95 en una quinta jornada consecutiva de depreciación del peso.

No a la intervención: pese a las sostenidas alzas de la divisa, el Banco Central ha insistido en que no existen fundamentos económicos para intervenir en el mercado cambiario.

Qué se dijo: el vicepresidente del instituto emisor, Pablo García, argumentó que el incremento en el valor del dólar responde a fenómenos globales. “El dólar en el mundo se fortalece (…) Todas las monedas se han tendido a depreciar frente al dólar”, dijo. Lee más de esta historia


Atención con

> SII: se acaba la doctrina Barraza. El nuevo director instruyó que las querellas por delitos tributarios deben presentarse contra “todos quienes resulten responsables”, lo que facilitará la acción penal de la fiscalía. Sigue leyendo

> El distendido discurso de Boric. En el Instituto de Chile, habló de la generación millennial, de cuando lo trataban de “outsider desagradable” y de los “tropezones inducidos” del proceso constituyente. Sigue leyendo

> ¿Nuevo bastión del piñerismo? El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, y varias otras ex autoridades del gobierno anterior han aterrizado en la Universidad San Sebastián para hacer clases. Sigue leyendo


Editorial

Dólar en niveles récord

Si bien las últimas correcciones del tipo de cambio se explican por eventos financieros globales, su alto nivel también está reflejando incertidumbre sobre la capacidad de gestión de la economía doméstica.


Opinión

» Certeza jurídica

No faltan aquellos -afortunadamente cada vez menos- que sostienen que la propuesta de la Convención Constitucional (CC) es el pasaporte al desarrollo. Para muchos, los modelos a imitar son los imperantes en Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Finlandia. Sin embargo, si se llegara a aprobar el mencionado proyecto, lo más probable es que nos pareceremos más bien a Ecuador, Venezuela o Bolivia.

Por Rolf Lüders

» Un segundo tiempo constitucional

La pregunta pertinente para votar Apruebo o Rechazo es la siguiente: ¿qué texto es el mejor punto de partida para este segundo tiempo? ¿La Constitución actual o el texto propuesto por la Convención? Esta es la verdadera discusión.

Por Carlos Ominami


El café diario

¿Por qué se disparó el dólar? Sobre las razones que explican esta la histórica alza en el precio del dólar, los factores internos y cuánto pesa el escenario mundial, conversamos con el economista Pablo Correa, consultor privado cuya experiencia incluye pasos por el Banco Estado y el ministerio de Hacienda.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

El renacer de Kate Bush. Cantante aborda el protagonismo de su hit Running up that hill en la nueva temporada de Stranger Things.

Culto • Sigue leyendo


Para los olvidadizos. Revisa cómo funcionan los tags o localizadores inteligentes.

Práctico • Sigue leyendo


El perfil del suicida chileno. Son más hombres que mujeres y tienen una edad promedio de 43 años.

Qué Pasa • Sigue leyendo


Entrevista de trabajo online. Descubre cómo prepararte para enfrentar con éxito esta nueva modalidad de selección laboral.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.