Los Lagos: Lluvias dejan 477 personas afectadas y se aproxima sistema frontal para El Maule y Bíobio

Lluvias

Referencial. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Según se indicó, las lluvias en la región de Los Lagos ya van disminuyendo y se espera que para el día de hoy solo caigan chubascos. Ahora sin embargo, se espera que llegue un sistema frontal moderado a fuerte en El Maule y Bíobio.




Según informó esta mañana al subsecretario Rodrigo Ubilla, en la región de Los Lagos hay un total de 477 personas afectadas, y 64 viviendas que se encuentran anegadas o inundadas. Esto, producto el sistema frontal que afecta actualmente a la zona sur del país desde el día de ayer y que mantiene las clases suspendidas en la zona. 

Según indicó la autoridad, lo que más se ha visto afectado ha sido la conectividad de los caminos, por lo que se encuentran trabajando para poder recuperar lo más pronto posible los caminos y puentes que han perdido conexión.

En cuanto a Educación, indicó, y tal como se anunció anoche, se suspendieron las clases en tres comunas de la región de Los Lagos: Puerto Montt, Cochamó y Chaitén en los niveles de preescolar, basica, media y universitaria.

El 100% de la red asistencial esta funcionando atendiendo normalmente, agregó.

En el sector de San Juan de la Costa, 2500 clientes están desconectados de energía eléctrica. 

Rutas cortadas

En cuanto a los sectores que se encuentran con problemas en la ruta, Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas, indicó que hasta el momento se han puesto en contacto con todas las comunidades de la zona afectada

"Hay dos sectores que no hemos recuperado conectividad permanente, pero sí nos hemos comunicado con ellos: Una es la comunidad de Fresia y la otra es la de Chaitén".

Según indica el subsecretario, hay 21 rutas con algún nivel de afectación, y de esas, 15 rutas están cortadas: existen 4 puentes que colapsaron, 4 alcantarillas colapsadas y el resto que quedas son derrumbes y desbordamientos de ríos.

https://twitter.com/mop_chile/status/1123950956339769345?s=20

"Como llovió muy alto, a 2800 metros, hay que esperar que los ríos bajen para poder atender esos lugares en donde los ríos anegaron carreteas. De los que son derrumbes, los más complejos son las rutas hacia Cardenal Samoré", indica Palacios. De acuerdo a la autoridad, reparar esto les tomará entre 12 y 16 horas, pero ya han dispuesto mauqinaria en el lugar para comenzar a remover la tierra.

Respecto de los puentes, expresó, están planteándose al menos dos semanas. "Uno de esos puentes, que es el más complejo, es el que une Puelo con Puelche (...) Vamos a hacer una ruta de emergencia con un vado en el río, pero hay que esperar a que el río baje", explicó.

Sistema frontal en El Maule y Bíobio

Según indicó el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, las lluvias en la región de Los Lagos ya van en la baja y se espera que para el día de hoy solo caigan chubascos. Ahora, sin embargo, vendría un sistema frontal para las regiones del Maule y Bíobio.

"La situación que viene es que hoy día está lloviendo en las regiones del Bíobio y Araucanía, y eso se va a ir desplazando más al norte. La Dirección Meteorológica de Chile indicó que esto va a ser moderada a fuerte, entre 90 a 100 mm, y va a ser entre El Maule y Bíobio, por lo que vamos a tener una mesa técnica para la posible afectación", indicó Toro.

Según explicó, el sistema frontal que se espera para El Maule y Bíobio será de lluvias que caerán desde los cien mil metros en la zona de la precordillera y cordillera y que podría provocar posibles remociones de tierra, por tanto la mesa técnica que llevarán a cabo durante la tarde es muy importante para discutir las medidas que tomarán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.