Mal uso de Jardín Japonés obliga a poner señalética en el lugar para educar a los visitantes

jardinjapones2

El parque abrió este fin de semana, tras dos años de cierre para su rediseño, sin embargo, los visitantes no respetaron el sentido del recinto ubicado en el Cerro San Cristóbal.


Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se refirió al criticado uso que se le dio al Jardín Japonés recién inaugurado el pasado viernes en el Parque Metropolitano de Santiago, luego de que los visitantes utilizaran las lagunas y estanques interiores para bañarse, se subieran a las valiosas esculturas y se instalaran en el pasto a comer y jugar fútbol.

Al respecto, el ministro indicó que  el parque había sido "un éxito", pues había traído mucha atención del público. "Es un parque muy bonito. El Parque Metropolitano de Santiago es el jardín de Chile, y es para usarlo", expresó. Sin embargo, agregó que "cada uno de sus usos corresponde a su situación".

En el parque, indicó, existen distintos lugares para realizar una variedad de actividades, hay piscinas, hay un parque acuático, hay lugares para hacer asado, para correr, para hacer deporte. "Y el Jardín Japonés es para la contemplación, para estar un rato y meditar".

Para educar a las familias y a los visitantes, el ministro indicó que incorporarán una mejor señalética "para que las personas tengan claridad en lo que se puede y no se puede hacer".

"Bienvenidas a las personas, pero que ayuden a cuidar (el parque)", agregó. "Me alegro de la cantidad de visita, lo que nos falta es que hay que darle un uso mas de meditación, de conservación. No hubo destrozos, hubo un uso distinto al adecuado. Y eso hay que hacer que las familias entiendan", explicó.

Pese a la medida, el titular de cartera expresó que a su parecer, esto va más allá de poner letreros en el parque.

"Yo creo que esto va más allá de las señalética  porque puedo tener las mejores señaléticas y el mejor del autocuidado y el mejor del proceso de formación, pero si las familias no nos ayudan a cuidar el parque, esto no va a funcionar".

Al respecto, la directora (s) del Parquemet, Alejandra Montalba, indicó que si bien el daño por el uso indebido del parque no fue mayor, sí existieron aprehensiones - ya que por ejemplo, hay pasto recién sembrado y no estaba pensado para que la gente se acostara encima -.

"No hay daño catastrófico ni de infraestructura. Este lugar invita a la reflexión, a la meditación, separarse de la vorágine de la ciudad. Es un paseo no muy largo. y después seguir paseando por el resto de las áreas, a las piscinas si quieren refrescarse, a los juegos de agua, etc."

Al lugar, agregó, no está pensado para quedarse, sino para pasar, por tanto, no están permitidas ni las mascotas ni las bicicletas.

El Jardín Japonés es una obra realizada bajo los estándares japoneses, en donde se contrató a expertos que trabajaron dos años para rediseñar el lugar, el cual cuenta ahora con caídas de aguas, ríos, lagunas, puentes, estanques, molinos y una rueda de agua.

Comenta