
Mañalich afirma que pacientes que superaron Covid-19 “pueden ser una tremenda ayuda”
El titular del Minsal explicó que esas personas ya no necesitan estar en cuarentena o en aislamiento y por ello tendrán un documento que las identifique.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, justificó la intención de establecer un sistema para identificar a las personas que se han recuperado del coronavirus Covid-19 en el país.
En entrevista con radio Duna, la autoridad expuso que “lo que han dicho nuestros expertos y las autoridades epidemiológicas internacionales es que desde el momento en que la persona se contagia a los 14 días deja de contagiar a otros”, acotando que eso no significa necesariamente que ese paciente pueda ser dado de alta, “pero desde el punto de vista del contagio y del control de la enfermedad esa persona deja de ser infectante”.
Mañalich explicó que cerca del 25% de las personas que han estado enfermas en el mundo “ya se recuperó y no contagia”.
“Eso es muy importante porque estas personas que no contagian pueden volver a hacer clases, a tratar enfermos, a ayudar a adultos mayores y es por eso que estamos en esta fase de identificar no solo a cuantos se enferman todos los días, sino a cuántas personas salen de este periodo de ser contagiantes y por lo tanto les vamos a dar un carnet de alta, un pasaporte que así lo certifique, porque esas personas ya no necesitan estar en cuarentena o en aislamiento y al contrario pueden ser una tremenda ayuda”, argumentó.
El titular del Minsal también se refirió a las estimaciones sobre el peak de la enfermedad en el país. Según el facultativo ese punto estará determinado por la disminución de los casos nuevos que se reportan cada día y que actualmente fluctúan entre los 300 y 400.
“Ese momento mantenemos la idea de que va a ser a fines de este mes, en dos semanas más o a principios de mayo. Lo que no se corresponde exactamente con el peak de enfermos en el hospital que normalmente tiene una latencia”, sostuvo.
“Me atrevería a decir, se ha logrado aplanar la curva, la velocidad que se presupuestó de que iban a ocurrir los nuevos casos no ha sido tan violenta como se creía que iba a ser. Mantenemos la idea de que este peak alargado una curva mucho más plana, más amplia, más ancha, va a ocurrir en la fecha que señalábamos de aquí a dos, tres semanas, pero el peak de demanda sobre los hospitales debería producirse un mes después”, dijo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.