Mañalich asegura que “la situación será alarmante” si se comprueba que el coronavirus deja una baja inmunidad en la población contagiada

Según explicó el ministro de Salud, un estudio de casos iniciales en Santiago indicaría que el coronavirus solo genera anticuerpos en cerca de un 3% de los que superaron la infección. Para contrastar esto, han encargado un estudio similar en la ciudad de Punta Arenas.




Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió en Cooperativa a un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo en donde se indica que el Covid-19 finalmente no provocaba una inmunidad de forma tan generalizada en la población cómo se pensaba, sino que la cifra de las personas que generan anticuerpos tras superar una infección por este virus es cercana 3%.

Lo que el resultado quiere decir, indica que es tras la pandemia, “la cantidad de gente que queda con anticuerpos, con defensas, y por lo tanto que es poco probable es que se vuelva a enfermar es demasiada poca”, y por tanto, “eso significa que demasiada población queda en riesgo”.

De acuerdo al titular de la cartera de Salud, si bien el estudio se hizo en un momento en que el número de casos en la ciudad de Santiago estaba recién aumentando, lo importante es saber - una vez salgamos del brote de la Región Metropolitana - cuánta gente queda en realidad con inmunidad, y eso el estudio no lo responde porque es un estudio de los casos iniciales.

Para responder eso, indicó, han encargado un estudio similar en la ciudad de Punta Arenas, el cual esperan responda a la pregunta “una vez que pasa esta primera ola, ¿cuánta gente queda inmune?”

“Si la respuesta fuera el mismo 3% del estudio de Santiago de la Universidad del Desarrollo, la situación sería alarmante, porque en la práctica significaría decir que en Punta Arenas la próxima temporada no hay cruceros, significa que tienen prepararse para la segunda ola que llegaría en unas semanas más”, expresó.

Según explicó durante la entrega del balance diario del avance de coronavirus en el país, en los estudios más grandes que se han hecho en el mundo, la cifra de la población que genera anticuerpos frente al coronavirus, pero sin tener la enfermedad clínica, suele ser de menos del 7%.

Santiago y cuarentenas

Con respecto a la situación actual que enfrenta nuestro país con el virus, en donde el día de ayer se registraron 3.709 nuevos casos, el ministro expresó que estaba bastante complicado.

“La situación de esta pandemia en nuestro país es bastante seria, yo diría que está en su momento más oscuro, y esto se debe fundamentalmente a que si bien Santiago no es Chile, el resto de las regiones - varias ciudades han tenido brotes bastante mas importantes- han sido capaces de ver la luz al final del túnel y salir de estas medidas y quedar con medidas con una suerte de nueva normalidad".

“Santiago en cambio ha sido afectada mas tardíamente lo ha sido en una medida muy violenta, con una gran cantidad de casos nuevos todos los días, que anticipan la presión en la red asistencial que estamos observando”, agregó.

Con respecto a los períodos de cuarentena y cuánto durara esta alza de casos, el ministro expresó que según la experiencia internacional y también las lecturas que han podido hacer de Chile, las olas duran aproximadamente 6 semanas.

Esto sin embargo, no quiere decir que la cuarentena tenga que durar 6 semanas, sino que como se ha hecho, se irá analizando las comunas en donde bajen los casos de contagio, y ahí, se irán liberando las zonas de las cuarentenas.

Comenta