Mañalich propone que elecciones se realicen el 8 y 9 de mayo y pide endurecer medidas: dice que suspendería los vuelos de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y de algunos países de Europa

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera se mostró abierto a aplazar los comicios programados para el 10 y 11 de abril y el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris, aseguró que por unanimidad el consejo asesor Covid-19 planteó que el proceso se postergue.


El exministro de Salud, Jaime Mañalich, propuso que las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores y miembros de la convención constitucional se realicen el próximo 8 y 9 de mayo y en esta línea llamó a “realizar esfuerzos adicionales” que implican aumentar los testeos y el número de personas vacunadas por día, junto con suspender los vuelos de Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil y algunos países europeos.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera se mostró abierto a aplazar los comicios programados para el 10 y 11 de abril y el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris, reveló que por unanimidad el consejo asesor Covid-19 planteó que el proceso se postergue.

“Aquí hay dos derechos en conflicto, el primero es la expresión de derechos políticos. En la política, en la democracia el gesto esencial es el voto voluntario, en silencio, sin interferencia de nadie, sin sesgos para asistir a votar y, en ese sentido, está el segundo elemento en conflicto que es el derecho a la vida y a la salud”, partió diciendo el ministro de Salud en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

En esta línea, relató que “cada vez que me tocó analizar este tema con el Presidente de la República -y estoy seguro que eso sigue siendo así- el segundo derecho, el derecho a la vida y la salud, predomina por sobre el primero, con todo lo complejo que es esto”.

“En mi opinión personal, como lo he dicho (...) la situación es que hay un riesgo para los derechos de salud de las personas, y además, hay un riesgo para el ejercicio legítimo de los derechos políticos porque la asistencia a la votación puede verse mermada producto del temor a la pandemia y por las medidas de confinamiento y todo eso puede generar un manto de duda respecto a la legitimidad de este proceso electoral”, enfatizó la exautoridad.

Para Mañalich “el mejor escenario que podemos asegurarnos para esta mega elección es una asistencia de 7 millones de personas, de 50,9% que fue la votación del plebiscito recién pasado, la máxima votación o concurrencia que se ha tenido, desde que el voto es voluntario”. Sin embargo, advirtió que este escenario no está favorable “para los primeros días de abril”.

“En ese sentido, yo insisto, y creo que hay llegar luego a un acuerdo, que vale la pena postergar ¿Para cuándo? Creo que tiene que definirse de inmediato el para cuándo, no puede quedar en un ‘ahí vemos’ y el para cuándo, en mi opinión, podría ser perfectamente el 8 y 9 de mayo, para ese momento vamos a tener 7 millones de personas completamente inmunizadas”, dijo.

Llama a endurecer medidas

El exministro dijo que para que la elecciones se puedan desarrollar el 8 y 9 de mayo, se “debe hacer un esfuerzo adicional” que implica que se vacune a 200.000 personas diarias -incluidas los sábados y domingos- y que se realicen testeos, al menos, a 100 mil personas por día.

Junto a esto propuso una “radicalidad en el tema fronteras”. “Yo daría una semana para derecho a repatriación de todos los connacionales que quieran volver a Chile y después suspendería todos los vuelos que vienen de Perú -donde 40% de las infecciones en Lima son por la variable brasilera, nosotros no sabemos cuánto de esa variable circula acá- de Ecuador, de Colombia, de Argentina, de Brasil, por supuesto, y de algunos países de Europa”, explicó.

Sobre las medidas implementadas hoy que obligan a quienes lleguen del extranjero hospedarse en un hotel a la espera de su PCR, Mañalich las calificó como “insuficientes”. “Pensando en el volumen de gente que llega, las residencias sanitarias que tenemos, pretender que en los cupos que quedan van a caber todas las personas -esto si lo hacemos en serio, va a ser muy difícil lograr que las personas lo hagan, van a estar 3 o 2 días- ¿Para qué? ¿Para garantizar que tienen un PCR negativo? ¡Absurdo!”.

Además agregó que “masificar los exámenes de antígenos para las escuelas y para los aeropuertos es una urgencia de primer nivel y poder llegar a un nivel de exámenes que superen los más de 100 mil diarios”.

Respecto a las cuarentenas, dijo que si el objetivo es que se tenga un calendario electoral que no aumente el mandato de ninguna autoridad, “las medidas de confinamiento y de control tienen que ser extraordinariamente estrictas”.

Con esto, proyectó, que “si se dan todas estas conjunciones, mejorando la trazabilidad, deberíamos tener para ese momento una positividad en los test menor al 5% y el número diario que salen positivos, claramente menor a 4 mil y 3 mil”, un escenario similar al del plebiscito de octubre pasado, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.