“Llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación”: Consejo Asesor Covid-19 solicita oficialmente al gobierno suspender los comicios del 10 y 11 de abril

En la minuta a la que accedió La Tercera, el Consejo Asesor enumera seis razones por las que la situación de la pandemia es crítica en el país, y entregan cinco recomendaciones.




Esta tarde durante la entrega del balance Covid desde La Moneda, el ministro de Salud Enrique Paris confirmó que el Consejo Asesor Covid-19 solicitó oficialmente al Gobierno la suspensión de los comicios.

Según indicó, esto ocurrió tras solicitarte anoche al consejo que sesionaran de manera extraordinaria para que analizaran la situación país frente a la pandemia y la posibilidad de la postergación de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

“Ayer estuve en conversaciones con el Presidente de la República en varias oportunidades, también con el ministro del Interior, con el ministro (Rodrigo) Delgado que reanudó sus funciones, y solicitamos respetuosamente al Comité de Expertos en pandemia del Ministerio de Salud que sesionara muy tarde”, explicó Paris.

Ellos por unanimidad han hecho una recomendación en relación a la postergación de las elecciones. Eso tiene que ser evaluado también dentro del Ministerio de Salud y obviamente en conjunto con el espectro político, aquí hay que tomar una decisión”, sostuvo, agregando que tal como lo había indicado previamente el Presidente Piñera, “siempre las decisiones van a ser basadas en los sanitario”.

En la minuta a la que accedió La Tercera, el Consejo Asesor enumera seis razones por las que la situación de la pandemia es crítica en el país, por lo que indican que “llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”.

Ante esto, indican respaldan unánimemente la suspensión de las elecciones, siempre y cuando se realicen cinco recomendaciones que detallan.

Revisa el documento a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.