Manifestaciones en el Metro obligan a la interrupción de 12 estaciones

Imagen METRO

Un grupo de estudiantes se sentó al borde del andén, en Estación Santa Isabel.

A través de evasión y protestas en las vías, estudiantes impidieron el flujo normal en seis líneas del tren subterráneo.




Si los días previos al 18 de octubre estuvieron marcados por evasiones masivas en las estaciones del Metro de Santiago, protagonizadas fundamentalmente por estudiantes, ya transcurridas 39 jornadas del estallido social el panorama no parece haber cambiado mucho.

Entre las 12.00 y 16.00 de hoy, tal como en jornadas anteriores, grupos de alumnos realizaron masivas evasiones e interrupciones del servicio de transporte subterráneo capitalino. En total, fueron 12 las estaciones de Metro que debieron cerrar sus puertas de forma parcial: cuatro por evasión y ocho por disturbios al exterior de ellas.

Según confirmó Metro, las estaciones afectadas por evasión fueron República (Línea 1), El Llano (Línea 2), Irarrázaval (Línea 3) y Santa Isabel (Línea 5). En esta última, un grupo de estudiantes se sentó al borde del andén en forma de protesta.

En tanto, Metro informó que se vivieron desórdenes fuera de las estaciones Pedro de Valdivia (Línea 1), San Miguel, El Parrón y La Cisterna (Línea 2), La Cisterna (Línea 4A), Parque Bustamante, Irarrázaval y San Joaquín (Línea 5).

Estos hechos surgen en paralelo a la decisión de Metro de ampliar el horario del servicio hasta las 21.00 y de apertura de la Línea 4A, la única que permanecía no operativa tras los ataques de octubre. "Cuando identificamos alguna situación de riesgo, analizamos caso a caso y aplicamos planes de seguridad según el tipo de incidente que se esté produciendo en ese momento", indicó Paulina del Campo, gerenta de clientes y sostenibilidad de Metro.

[caption id="attachment_914944" align="alignnone" width="900"]

Marcha feminista en Plaza Italia.[/caption]

Mujeres

Plaza Italia, en tanto, una de las denominadas zona cero del estallido social, nuevamente fue el centro de reunión de miles de personas. Esta vez, la concentración estuvo marcada por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

En razón de esta fecha, y en armonía con manifestaciones ocurridas en diferentes ciudades del mundo, las protestas fueron lideradas por agrupaciones feministas, las cuales, a través de pancartas, lienzos e intervenciones, difundieron mensajes en contra del "patriarcado" y la violencia de género.

Además, tanto en el Mall La Dehesa como en Plaza Egaña se produjeron manifestaciones.

Valparaíso

En el caso de la Región de Valparaíso, a eso del medio día, la Av. Argentina recibió a cerca de dos mil personas, quienes se manifestaron frente a uno de los grandes ventanales del Congreso Nacional. Allí, las medidas de seguridad se concentraron en el perímetro que tuvo sesiones de comisiones, en ambas cámaras.

El estricto cerco significó, por ejemplo, que el diputado Florcita Alarcón (PH) saltara la reja para acceder al interior del Congreso. La situación fue presenciada por todas las personas que participaban de la manifestación.

[caption id="attachment_914949" align="alignnone" width="900"]

Diputado Alarcón saltó reja del Congreso.[/caption]

En el Puerto, la concentración principal estuvo marcada por la marcha feminista, que al igual que en Santiago conmemoró el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

En el mismo Congreso, decenas de mujeres realizaron expresiones artísticas, bailes y cánticos, todo en medio de una fracasada sesión sobre género en la Cámara de Diputados. Paula Montecinos, asistente a la actividad, señaló que "en estos tiempos podemos saber lo que pasa en los pasillos del Parlamento sin estar adentro, y en un día tan sensible para las mujeres, los diputados se dan el lujo de dejarnos botadas".

La comuna de Viña del Mar, en tanto, tuvo un funcionamiento normal del comercio hasta las 18.00, horario en el que comenzó una movilización feminista por el sector de San Martín hasta Plaza Sucre, donde la manifestación fue interrumpida por la acción policial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.