Maratón de Santiago: cortes de tránsito, desvíos y refuerzo del transporte público en 8 comunas de la capital

Competidores salen del metro Parque O’Higgins para participar en la Maratón de Santiago 2022. Foto: Jonathan Queupunahuel/ AgenciaUno.

El tránsito permanecerá cortado desde las 7.00 hasta las 15.00 horas aproximadamente, en los alrededores del Parque O´higgins. Mientras, en el sector oriente, en las comuna de Peñalolén, Vitacura, Las Condes, La Reina y Providencia, se irá normalizando a medida que llegue el último participante del circuito.


La mañana de este domingo se dio inicio a una nueva versión del Maratón de Santiago, luego de dos años de ausencia por la pandemia. En esta oportunidad, Carabineros aseguró que llegaron cerca de 30.000 corredores a participar en los tres circuitos que contempla el evento deportivo.

A diferencia de años anteriores, la largada y la meta de este 2022 serán en el Parque O’Higgins, por motivos sanitarios.

Es por esto que, se realizaron varios cortes y desvíos de tránsito en los tres circuitos que contempla la carrera: 10k, 21k y 42k, los que se inician en la elipse del Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago.

Junto con ello, Carabineros dispuso más de mil efectivos policiales para resguardar la seguridad de los participantes, además de servicios de orden y seguridad que se encuentran desplegados en la capital desde las 7.00 horas.

La institución hizo un llamado “a la paciencia”, a utilizar el transporte público, o utilizar aplicaciones como “Waze” que permitan orientar la conducción a calles donde no se registren cortes o desvíos de tránsito.

Cortes y desvíos

En cuanto al tránsito, los servicios integrales de Carabineros se mantienen en ocho comunas de la capital, las que contemplan parte de los circuitos de las corridas. Sobre los cortes de calles, desde la institución informaron que el detalle se encuentra en la aplicación telefónica “Waze”.

No obstante, las autoridades recomiendan transitar lejos del perímetro donde se desarrolla el evento, que contempla las siguientes comunas, calles y avenidas:

  • Santiago: Alameda, Beauchef, Rodizzoni, Viel y Matta.
  • Estación Central
  • Providencia: Antonio Varas, Avenida Francisco Bilbao.
  • Ñuñoa
  • Peñalolén: Avenida Grecia, Avenida Macul.
  • Vitacura: Américo Vespucio, Bicentenario, Andrés Bello y Av.Providencia.
  • Las Condes
  • La Reina

En el sector del Parque Ohiggins, el tránsito se mantendrá “cortado aproximadamente hasta las 15.00 horas debido a que este es el lugar que tiene la salida y la llegada de los participantes”, sostuvo el Coronel Juan Carlos Rodríguez, prefecto de la Prefectura Tránsito y Carreteras.

“En el sector oriente, especialmente en la comuna de Peñalolén, Vitacura, Las Condes, La Reina y Providencia, vamos a ir normalizando a medida que el último participante vaya pasando”, afirmó Rodríguez.

“Hacemos un llamado a la paciencia, en atención a que son más de 30 mil personas que están participando en este evento y el 42k es el que disgrega mas personas debido a lo extenso de su trayectoria”, insistió el Coronel.

Transporte público en Santiago

Desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTP), informaron de una serie de medidas para facilitar el tránsito durante esta jornada.

Entre ellas la apertura temprana del Metro de Santiago -6.00 horas y no 8.00 horas como es lo habitual un domingo- y el refuerzo de un 33% de buses en más de 40 recorridos hacia polos gastronómicos y comerciales. Además, de cambios de rutas en más de 100 servicios de RED.

Los recorridos que contarán con refuerzo son los siguientes: 201e, 203, 208, 210, 211, G11, G13, G15, 302, 315e, 321, 348, E06, E08, H04, H08, H12, I07, I13, 409, 428, 429, D14, 501, J08, J17, 109, 110, 118, 408, B04, B08, B13, B19, B26, C02c, C18, F08, F10, F13, F24, 102 y 104.

Para conocer el detalle de los desvíos, desde la entidad invitaron a ingresar a la web DTPM, Metro y RED y a las redes sociales de cada organismo. Además, los usuarios pueden descargar la aplicación APP RED de Movilidad y pueden llamar en forma gratuita al call center al 600730073 (desde celular) o 8007300073 (Teléfono fijo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.