Marcelo Catrillanca por detención de Héctor Llaitul: “Lo que no alcanzó a hacer Piñera lo está terminando este Presidente”

"Claramente se está demostrando que hay una persecución política", afirmó el padre de Camilo Catrillanca.


Una acción de “persecución política” acusó Marcelo Catrillanca, integrante de la comunidad mapuche tradicional de Temucuicui de Ercilla, por la detención de Héctor Llaitul, responsabilizando a los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue arrestado por personal de la PDI en Cañete. Se le imputan delitos de hurto de madera, usurpación de tierras y atentado a la autoridad, en el marco de una investigación por una querella del Ministerio del Interior invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Hay que entender hoy día la persecución política que existe desde el Estado hacia la Nación Mapuche, Creo que cada dirigente que puede un poco intervenir en esta situación va a ser perseguido y hoy día vemos el resultado que tenemos con el nuevo Presidente que tanto anhelábamos y aspirábamos que posiblemente iba a ser mejor que Piñera. Pero lo que no alcanzó a hacer Piñera lo está terminando este Presidente”, señaló Catrillanca.

“Hay que entender que la política es así, la política es sucia. por lo tanto, nosotros vamos a tener que esperar qué es lo que se pueda resolver, pero, ya claramente se está demostrando que hay una persecución política, por lo tanto, hay que asumir la responsabilidad de que el peñi está siendo perseguido y hoy día está en manos de la justicia y ojalá que la justicia, pueda transparentar lo que el Estado quiere perseguir frente a los dirigentes mapuche”, agregó.

El líder de la CAM había reivindicado por las redes sociales y en entrevistas concedidas a medios de comunicación “acciones de sabotaje” en contra de las empresas forestales que operan en el sur del país. Defendió la recuperación de terrenos y la compra de armas y municiones a partir de dineros generados por el robo de madera.

Frente a ello, Marcelo Catrillanca, dijo que “cada dirigente es libre de poder expresar lo que siente en el momento de rabia. Porque acá no hay que olvidar, que nunca se ha transparentado la vulneración de los derechos que tenemos nosotros como ciudadanos, no solamente los mapuches”.

“Aquí no hay que olvidar de que también hubo un levantamiento del pueblo chileno que también apoyaba un poco lo que es el movimiento mapuche y hoy día hay una persecución claramente en contra del peñi porque habló”, sostuvo.

Por otra parte, respecto a las repercusiones que tendrá en las comunidades más radicalizadas la detención de Héctor Llaitul, Marcelo Catrillanca señaló que “cada comunidad, cada lof tiene su forma de actuar por lo que pueda seguir ocurriendo”.

“Yo creo que siempre, cómo conozco el sufrimiento, lo que hemos podido pasar como familia también, llamar a la tranquilidad y que podamos resolver este tema en la justicia”, comentó.

Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanca, asesinado el 2018 en un procedimiento de Carabineros, afirmó que le da confianza el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido, que estuvo a cargo del caso por la muerte de su hijo.

“Esperamos que la justicia pueda operar con transparencia donde se pueden aclarar los temas y también se puede resolver quien realmente es el que está robando la madera, por que hoy día no hay que olvidar qué bajo el Decreto 701 todas las tierra usurpadas que vino a rematar el Estado de Chile, lo transformaron en grandes forestaciones que hoy día están en tierras mapuche. Entonces lo que nosotros estamos haciendo es solamente recuperar el territorio, que nosotros aspiramos como Pueblo Nación Mapuche”, argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.