Marcelo Mosso, director de Fonasa: "En seis años se invertirían cerca de $ 235 mil millones" en seguro catastrófico

Imagen-Marcelo-Mosso-13
Foto: Andrés Pérez/Archivo

Mosso explica cómo funcionaría el proyecto de ser aprobado en el Senado. También defiende el beneficio asegurando que agilizará las listas de espera no Auge.


El martes se aprobó en la Cámara de Diputados -y pasó al Senado- el proyecto de ley que crea un seguro catastrófico que, de ser aprobado, cubrirá una serie de intervenciones quirúrgicas de alto costo que no están contempladas en el actual GES o Ley Ricarte Soto. El director de Fonasa, Marcelo Mosso, profundiza en algunos puntos sobre este beneficio.

¿Cuáles son las cirugías que cubriría este seguro?

Tenemos un listado preliminar que tiene que pasar por un proceso para poder ir cubriendo más enfermedades e intervenciones quirúrgicas. La primera propuesta de intervenciones considera: endoprótesis de cadera, prótesis de rodilla, cáncer de páncreas, cáncer de esófago, cirugía bariátrica, endometriosis, aneurisma aorta y cirugía cardiovascular congénita adulto.

¿Cuál fue el criterio para definir estas prestaciones?

Hay varias razones. Lo primero es que en el listado de espera no GES, esas son las cirugías más frecuentes. Lo segundo es que la mayoría de estos problemas de salud son invalidantes y dolorosos, por lo que esperar muchos años significa una situación de desmedro laboral y de dolores importantes. Y lo tercero, es porque son de alto costo, cuestan sobre los $ 7 millones.

¿Cuánto tiempo se espera en promedio por este tipo de operaciones en el sector público?

De las 250 mil personas en listas de espera, para este tipo de cirugías de alto costo hay 80 mil pacientes. Actualmente, las personas esperan hasta tres o cuatro años y, en promedio, un año y medio.

¿Cuánto se pretende invertir en este seguro?

Nosotros esperamos que haya un número superior a las 33 mil intervenciones quirúrgicas anualmente. En un periodo de seis años se invertirían alrededor de $ 235 mil millones. Será paulatino. El primer año parte invirtiendo alrededor de $ 26 mil millones y termina invirtiendo como $ 52 mil millones a fines del sexto año.

¿Cómo funciona el seguro y cuándo aplica?

Existe un deducible por prestación y un gasto máximo de bolsillo anual. En el tramo A, el deducible por operación es de 2,5 ingresos mínimos y esos son $ 752.500. En los otros tramos -B, C y D- son 4,8 ingresos familiares, dividido por el número de personas que están en el grupo familiar. Eso es lo máximo que se pagaría per cápita al año.

¿Qué pasaría si el mismo integrante de la familia requiere otra operación que incluye el seguro?

Si una persona ya gastó en una operación lo máximo que define la ley y debe realizarse ese mismo año calendario otra operación, le saldría costo cero.

Hay críticas que apuntan a que se amarrará a las personas de menos ingresos a pagar un deducible elevado en relación a sus recursos.

Los tramos A no tenían opción de usar la libre elección y solo podían atenderse en la red pública, hoy siguen teniendo la opción de esperar que avance la lista de espera. Pero lo bueno es que los que tengan capacidad de pago van a optar por este seguro y van a permitir que las personas que no tienen capacidad de pago avancen en la lista de espera, porque ahí estamos dejando espacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.