Más de 5.000 buses en la RM y 2.532 servicios en regiones: autoridades detallan plan de trasportes para las elecciones del domingo 7 de mayo

Foto: Sebastián Brogca / AgenciaUno.

Si bien, las autoridades no precisaron si es que el transporte público será gratuito ese domingo, el subsecretario de Transportes, adelantó que "en los próximos días, seguramente, habrá un anuncio de esas características".


El próximo 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional, instancia donde el voto será obligatorio. Es por ello que esta mañana, diversas autoridades se reunieron para comunicar el plan de refuerzo que tendrá el transporte público para ese domingo. En concreto se anunció que más de 5.000 buses se desplegarán en la Región Metropolitana (RM) y 2.532 servicios estarán operativos en el resto del país.

En una reunión citada a las 09:00 de la mañana, se efectuó un trabajo de coordinación entre el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, Carabineros, representantes de la Delegación Presidencial, Dirección del Trabajo y operadores de Red Movilidad, Metro y EFE, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del transporte público en el país, durante la jornada de elección.

En un punto de prensa posterior a la cita, las autoridades detallaron los refuerzos contemplados para ese día, asegurando que será un “domingo reforzado” que contará “con toda la flota disponible”.

En concreto, la flota estimada para operar en la RM superará los 5.000 buses. En regiones, en tanto, habrá 2.532 servicios adicionales, 1.700 de los cuales corresponden a “servicios adicionales para reforzar la flota en regiones”, especificó el subsecretario Daza.

En esa línea, Daza aseguró que existe “un refuerzo adicional para los sistemas de transporte rural, y en regiones tenemos 23 servicios que van a a ser marítimos, estos van a ser fiscalizados para que la planificación se pueda cumplir”.

Asimismo, señaló que, en el marco de las elecciones, se contará con un presupuesto de $470 millones, en materia de transporte público.

Respecto a los horarios de mayor afluencia de votantes, Paola Tapia, estimó que este “se espera entre las 8:30 y las 12:30. “Esperamos que las personas consideren el transporte público como un medio seguro y accesible para este día que es tan importante para nuestro país”, señaló.

Por su parte, Carabineros, se mantendrá desplegado en todos los recintos de votación, “con la finalidad de entregar seguridad a las personas”, precisó el teniente Emilio Teixidor.

“En cada uno de los locales de votación vamos a estar instalados con servicios de orden y seguridad para entregarles tranquilidad, para que vayan a cumplir con su deber cívico. Y además, vamos a tener servicios de tránsito, con la finalidad de que los accesos a los locales de votación sean lo más expeditos posibles”, detalló la autoridad policial.

Foto: Víctor Huenante / AgenciaUno.

Respecto a los choferes que deban trabajar ese día, el subsecretario Daza, aseguró que se conversó “con nuestras empresas operadoras y también con la Dirección del Trabajo para que los choferes puedan tener este domingo reemplazado por otro día de descanso. Para que las personas puedan contar con ese beneficio, que nos permita tener la dotación completa de la flota funcionando”.

En cuanto la posibilidad de que el transporte público sea gratuito durante esa jornada, Daza explicó que es el Presidente Gabriel Boric quien tiene la facultad para anunciar “si es que hay o no gratuidad respecto de un beneficio como este”.

“Lo que nos corresponde a nosotros como medio de transportes es estar preparados para recibir una instrucción de esas características”, señaló el subsecretario, adelantando que “seguramente” en los próximos días “habrá un anuncio de esas características”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.