Cámara de Diputados aprueba interpelación contra ministra Tohá presentada por Chile Vamos

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Ad portas de las elecciones de consejeros constituyentes, la oposición elaboró un documento justificando la ofensiva en contra de la titular del Interior, donde se esgrimen razones como la "falta de apoyo a Carabineros" e incapacidad de frenar "el explosivo avance del crimen organizado". La acción legislativa se fijó para el 16 de mayo.


Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por 55 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones la interpelación presentada por parlamentarios de Chile Vamos en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

La acción del bloque opositor se presenta ad portas de las elecciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional el próximo 7 de mayo. En el documento que prepararon de Chile Vamos para argumentar la ofensiva, se esgrimen razones como la “falta de apoyo a Carabineros” e incapacidad de frenar “el explosivo avance del crimen organizado”.

Se critica, además, la iniciativa presentada por el Ejecutivo de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) argumentando que “retrocede en los avances experimentados, levantando dudas innecesarias sobre el respaldo que necesitan nuestras policías”.

“Tenemos la convicción de que hay suficientes razones para que la ministra del Interior y Seguridad Pública tenga que concurrir al Congreso a explicarle al país por qué no han sido capaces de hacer un eficiente control de fronteras, por qué no han sido capaces de presentarle al país suficientemente un plan de terrorismo en la Macrozona Sur, por qué todavía las bandas de narcotraficantes siguen operando a diestra y siniestra”, defendió el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper tras aprobarse la medida.

De parte el Ejecutivo, quien criticó la ofensiva de la oposición fue el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, que calificó de “injusta” algunas de las acusaciones levantadas por la oposición. “Lo que considero injusto es que se diga que la ministra no ha hecho un buen trabajo y particularmente que no ha apoyado a las instituciones que tienen la labor fundamental en la persecución penal porque sus conductas, sus declaraciones, los proyectos de ley que ha impulsado demuestran lo contrario”, aseguró el exsenador.

Sin embargo, aclaró que la acción de interpelar a un ministro de Estado estaba dentro de las potestades que poseen los legisladores en el ejercicio de su cargo. “Tienen el legítimo derecho de ejercer esa atribución que confiere la Constitución”, acotó.

La interpelación quedó fijada para después de los próximos comicios constitucionales: tendrá lugar el 16 de mayo en el Congreso nacional en Valparaíso.

En el documento elaborado por los partidos de Chile Vamos, se expresan 12 razones que sostendrían la interpelación en contra la jefa de Interior y Seguridad Pública.

En ese sentido, se reprocha el escaso apoyo a Carabineros por medio de acciones y las declaraciones emitidas por la secretaria de Estado, los que –según dice- “han permitido abrir cuestionamientos al accionar policial”.

En este punto, la oposición cuestiona “las posturas erráticas” en torno a la Ley Nain-Retamal y la “incapacidad de ordenar al oficialismo” detrás de la aprobación del proyecto, lo que -a juicio de ellos- “pusieron en riesgo el principal apoyo legal que han recibido las policías”.

De la misma forma, recriminan la ausencia de Tohá en las sesiones de la Comisión de Seguridad, donde actúa como colegisladora, asegurando que “solo ha asistido al 3% de las sesiones celebradas”, según consta de la página web de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.