"Más Geriatras para Chile": La iniciativa que busca aumentar en un 50% a estos especialistas

Adultos Mayores
Foto referencial.

La medida tiene como objetivo poner prioridad en el cuidado de la creciente población adulto mayor del país. Se estima que al 2050 un 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas, serán adultos mayores.


Durante esta mañana, la Primera Dama Celicia Morel junto al Ministro de Salud Jaime Mañalich anunciaron el programa "Más Geriatras para Chile", iniciativa que tiene como objetivo poner la prioridad en la formación de este tipo de especialistas para así atender a la creciente población Adulto Mayor del país y sus problema de salud.

Se estima que al 2050 un 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas, serán adultos mayores.

Con este programa, explicó Morel, se incrementará en un 50% la formación de estos profesionales en el país. El proyecto  en sí forma parte del plan "Adulto Mejor" que encabeza la Primera Dama.

"Ya somos cerca del 20% de la población y se espera que para 2050 representen cerca del 25%. Es por ello que se hace indispensable actuar ya con nuevos profesionales que sean capaces de atender en forma oportuna y digna a este sector de la población que crece y crece", expresó la Primera Dama. "En nuestro país tenemos un gran déficit de geriatras, es por eso que este Gobierno se ha propuesto la desafiante tarea dentro de nuestro programa 'Adulto Mejor' de aumentar en 50% el número de estos médicos".

Para esto, el programa invita a las instituciones de educación superior a orientar sus capacidades formadoras hacia la salud de las personas mayores, con un incremento en la formación de esta especialidad médica, así como incorporar este tema dentro de la malla curricular de las carreras del área de la salud.

Al respecto, el ministro Mañalich señaló que se ha convocado a las distintas universidades del país para que consideren incorporar dentro de sus mallas curriculares temáticas relacionadas con geriatría y gerontología, "en especial en aquellas carreras relacionadas con la atención social y sanitaria de personas mayores", expresó.

Al comienzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el catastro de geriatras en Chile era de 104 especialistas a lo largo del país. Se espera que con esta iniciativa se incorporen 50 nuevos geriatras.

Además de esto, se espera que se capaciten 70 nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Curso de Manejo de Situaciones Complejas, destinados a atender problemas frecuentes en geriatría como la demencia, las caídas, la depresión, los trastornos del sueño, delirium o incontinencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.