Matthei denuncia cohecho por parquímetros en Providencia

Imagen-parquimetos-otras--02343
La Fiscalía Metropolitana Oriente investiga el presunto cohecho denunciado por la alcaldesa Evelyn Matthei. Foto: José Luis Muñoz

La Fiscalía Metropolitana Oriente investiga los hechos. La PDI ya realizó una incautación en la municipalidad.


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente por presunto cohecho cometido en la prestación del servicio de cobro de parquímetro en las distintas calles de la comuna. Las irregularidades involucrarían a Juan Pablo Contardo, director de Tránsito municipal, y la empresa Concesiones Providencia S.A., encargada del servicio de control de tiempo de estacionamientos de vehículos. El gerente general de esta firma es Cristián Coronel, conocido empresario ligado al negocio de los estacionamientos y parquímetros a través de ECM, su principal sociedad.

Matthei sospechó de las presuntas irregularidades tras la sesión ordinaria del Concejo Municipal N° 88 realizada el pasado 26 de febrero. En dicha reunión, el concejal Jaime Parada realizó una serie de preguntas que dejaron de manifiesto contradicciones entre Contardo y un inspector municipal del servicio, identificado como Víctor Farías, respecto del cumplimiento del contrato de la empresa que ganó la licitación para hacerse cargo de los parquímetros. Los cuestionamientos hechos por Parada y las discrepancias en las respuestas entregadas por ambos funcionarios municipales originaron las dudas de la alcaldesa.

Los ilícitos apuntan a un eventual incumplimiento del artículo 8.5 de las bases de licitación que establecían que "un operador podía operar 12 espacios, salvo excepciones autorizadas por la Dirección de Tránsito".

Sin embargo, en 2016 y 2017, Concesiones Providencia S.A. solicitó a dicho organismo aumentar ese máximo permitido por espacio. Esto provocó que, en la práctica, se asignaran más de 20 lugares por operador. En ambas ocasiones la empresa de Coronel tuvo la autorización de Contardo para concretar dichas ampliaciones, pese a contar con reparos técnicos.

Cuando se reveló esto en el concejo, Matthei replicó que "eso le da una ventaja enorme, porque se trata de un negocio donde el único costo es pagar sueldos".

En la denuncia presentada por la alcaldesa se concluye que las irregularidades cometidas por el director de Tránsito han beneficiado económicamente a la empresa concesionaria en perjuicio de la calidad del servicio que se debe prestar a los usuarios de los estacionamientos tarificados. De hecho, Matthei calcula que las irregularidades implicaron pasar de 278 operadores ofertados en 2011 a solo 182 registrados a la fecha.

Primeras diligencias

La denuncia, que llegó al Ministerio Público en marzo, derivó en una investigación que está a cargo del fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda. El persecutor explicó a La Tercera que "el operador de los parquímetros de Providencia estaba trabajando con menos gente de la que efectivamente tenía que trabajar, lo cual implica en este caso que él tuviera un costo menor al que debió razonablemente obtener conforme a la licitación". Sepúlveda agregó que esto hizo sospechar de que hubo cierta injerencia "por parte de personal de la municipalidad para permitir esta situación, por lo que se está investigando un presunto cohecho".

La semana pasada la PDI acudió hasta las oficinas del director de Tránsito para realizar las primeras diligencias e incautar el computador de Contardo. Esto mismo se hizo con la empresa.

Contardo sigue desempeñando sus funciones en la municipalidad, pero actualmente se encuentra de vacaciones. Sin embargo, además de la denuncia en la fiscalía, Matthei ordenó que se abriera un sumario en su contra, el cual está en curso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.